Empresas

Alsea invertirá 45% menos en 2014

La compañía destinará este año 150 millones de dólares para expansión de sus tiendas; el monto no considera el acuerdo para comprar la cadena de restaurantes Vips a Walmart de México. 

La operadora de restaurantes Alsea invertirá 150 millones de dólares en 2014 para expansión de sus tiendas, 45 por ciento menos que el año pasado, cuando ejerció 275 millones de dólares en CapEx (inversiones de capital), dijo el director de Finanzas de la compañía, Diego Gaxiola, en entrevista con EL FINANCIERO.

Sin embargo, analistas afirman que el 2013 fue un año extraordinario ya que durante el periodo Alsea concretó el acuerdo con Burger King para la adquisición de 97 tiendas y los derechos de franquicia maestra para México; adquirió las participaciones de Starbucks México, Chile y Argentina, y se hizo del 25 por ciento de Grupo Axo, empresa que opera 16 marcas en México en el segmento de moda y muebles.

Además, el monto para este año no considera el acuerdo para comprar la cadena de restaurantes Vips a Walmart de México, que incluye 360 unidades por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

"Tradicionalmente la compañía invierte entre 100 y 150 millones de dólares, lo que pasa es que el año pasado se hicieron inversiones extraordinarias. Los 150 millones anunciados corresponderían únicamente a la parte de apertura de unidades", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe.

Para 2014, la operadora de restaurantes estima un crecimiento en ventas de doble dígito y un alza de 20 por ciento en su flujo de operación.

También lee: