Empresas

Alsea fortalecerá operación internacional con nueva división: analistas

De acuerdo con analistas, la separación de los negocios de Alsea le permitirá enfocarse en el crecimiento y ampliación de marcas a nivel internacional. 
Fernanda Celis
13 abril 2015 14:44 Última actualización 13 abril 2015 14:44
Starbucks

Ayer por la tarde, una joven fue despojada de un reloj en el interior de la cafetería ubicada en la calle Monte Everest en Lomas de Chapultepec. (Cuartoscuro)

Alsea, operadora de Burger King, Domino's, Starbucks y otros, dio a conocer que dividirá sus operaciones en dos unidades, lo cual resulta favorable, pues le ayudará a la empresa a enfocarse más en el mercado externo, además de que tendrá mayor oportunidad de crecimiento y de ampliación a nivel de marcas en la parte internacional, comentaron analistas.

La empresa se ha dedicado a crecer a través de adquisiciones, logrando añadir restaurantes como Vips y Grupo Zena, con marcas como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, y otros, por lo cual dicha estrategia está enfocada más en la parte internacional, comentó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

“Le permitiría crecer en otros mercados, precisamente por eso lo hicieron… Las direcciones se enfocarán más hacia los objetivos que quieren lograr”, señaló la especialista en el sector consumo.

Por su parte, Cristina Morales, analista de Signum Research, opinó que la noticia resulta favorable, pues con ello se enfocaría más en las regiones en las que opera, además de que la estrategia le permitiría un crecimiento mayor, así como consolidar las recientes adquisiciones.

“Se dedicarán a consolidarse en las regiones en las que está, pero sin duda el tener mayor diversificación le permitirá un mayor crecimiento”, indicó.

La especialista señaló que la operadora podría tener oportunidad de crecimiento en otros países de Europa e incluso en Centroamérica y Sudamérica, en las regiones adyacentes a las que ya tiene presencia.

Anteriormente, los directivos de la empresa manifestaron su interés por llevar la marca Vips a Estados Unidos, así como ingresar al mercado peruano, ante lo cual Uribe comentó que en Perú la empresa podría expandirse a través de marcas en las que ya tiene experiencia como Domino´s y Starbucks, así como enfocarse más en Latinoamérica.

Por su parte, un analista que prefirió no ser citado coincidió en que la empresa se enfocará más en consolidar sus operaciones, y comentó que existe mayor posibilidad de traer algunas franquicias de Grupo Zena a México.

En lo que va de la sesión de hoy, el precio de la acción de Alsea registra un alza de 2.3 por ciento en su cotización, al ubicarse en 46 pesos por título.

Al cuarto trimestre de 2014, México representa el 65 por ciento de las ventas de Alsea, mientras que España cuenta con el 19 por ciento y Sudamérica con el 16 por ciento.