Empresas

Alsea, Femsa, ICH, Mexichem y Cemex liderarán crecimiento entre la élite de la BMV

Adquisiciones y comparativos fáciles influirán en el desempeño de sus ventas y EBITDA durante 2014 y 2015, revela un ejercicio de Accival.
Redacción
22 septiembre 2014 14:55 Última actualización 22 septiembre 2014 14:55
BMV

(Cuartoscuro)

Alsea, Femsa, ICH, Mexichem y Cemex serán de las empresas públicas que mejor desempeño tendrán en ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) durante 2014 y 2015, incluso, superior al esperado para el promedio de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, revela un ejercicio de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) con información de Bloomberg.

“A nivel emisora, hay empresas que tienen crecimientos anuales importantes y podría deberse entre otros factores a fusiones y/o adquisiciones realizadas recientemente, desinversiones o bien, a que vienen de una base de comparación sencilla, tal es el caso de Alpek y Mexichem; además de Cemex que se espera que en 2015 revierta las pérdidas”, menciona la intermediaria bursátil.

En el sector de consumo discrecional, se prevé que Alsea presente las mayores tasas de crecimiento en estos rubros debido principalmente a sus compras recientes. Según el análisis, la firma tendrá incrementos de 40.6 y 26.6 en sus ventas de 2014 y 2015, respectivamente. En tanto que en EBITDA mostrará alzas de 40.1 y 36.2 por ciento, en el mismo orden.

Para las emisoras de la muestra del IPC se anticipan aumentos de 6.0 por ciento en ventas durante 2014 y 7.0 por ciento hacia el año entrante, en tanto que los crecimientos esperados en el EBITDA serían de 8.6 y 8.4 por ciento, respectivamente.

En mayo pasado, la firma que dirige Fabián Gosselin se hizo de la cadena de restaurantes Vips, además de mantener un fuerte crecimiento orgánico que se ha reflejado en tasas atractivas de crecimiento en ventas a tiendas comparables.

Alsea sería la que presente los mayores crecimientos a nivel sectorial, lo anterior se debe principalmente a adquisiciones recientes. No obstante, en el múltiplo precio/utilidad se compara desfavorablemente contra el promedio del sector”, cita la casa de bolsa en su análisis.

En consumo básico, el reporte de Accival considera que Femsa observará aumentos de 9.9 y 8.9 por ciento en ingresos, además de 13.8 por ciento y 11.7 por ciento en flujo operativo, para este y el siguiente año, respectivamente. En los últimos 12 meses la firma que preside José Antonio Fernandez concretó la compra de algunas embotelladoras de Coca Cola en Brasil, a través de subsidiaria Coca Cola Femsa.

El ejercicio de Accival también destaca el crecimiento esperado en ventas para Grupo Bimbo en 2014 de 8 por ciento y de 7.3 por ciento para el año próximo, además de incrementos de 25.8 y 16.6 por ciento en EBITDA, en el mismo orden. En mayo de este año, el grupo que dirige Daniel Servitje compró y empezó a consolidar en sus resultados a Canada Bread, con presencia en Estados Unidos y Canadá.

En el negocio de los materiales, la casa de bolsa destaca a ICH con aumentos previstos de 13.5 y 11.2 por ciento en ventas para 2014 y 2015, en el mismo orden. Y de 32.6 y 24.7 por ciento en flujo operativo, respectivamente. En el caso de Cemex, se anticipan avances de 8.3 y 7.8 por ciento en ingresos, y de 32.5 y 18.2 por ciento en flujo operativo.

La empresa que preside Rogelio Zambrano se ha visto favorecida en los últimos trimestres de la recuperación en el mercado de Estados Unidos y América Latina, además de comparativos fáciles.

En el caso de Mexichem, adquirió recientemente a la estadounidense Dura Line y a la alemana de Vestolit. Esto, se traducirá en avances de 10.6 por ciento en sus ventas de 2014 y de 13.8 por ciento en 2015. En tanto, que su EBITDA aumentará 10.8 y 17.9 por ciento, en el mismo orden.

BANORTE, GENTERA Y BANREGIO DESTACARÁN EN EL SECTOR FINANCIERO

Aunque se anticipa una caída en la utilidad neta de Santander e Inbursa para el presente año, el reporte de Accival considera que Banregio mostrará aumentos de 15.7 y 12.2 por ciento en 2014 y 2015, en el mismo orden.

Para Gentera (antes Banco Compartamos) se estiman alzas de 18.4 y 14.8 por ciento en la ganancia neta, mientras que en Banorte se pronostican incrementos de 16.7 y 21.2 por ciento, para 2014 y 2015, respectivamente.

“Este sector participa únicamente en utilidad neta, y dadas las contracciones en utilidades que se esperan para Sanmex e Inbursa para 2014, el crecimiento sectorial se espera sea negativo en dicho año. No obstante, sobresalen Banregio, Gentera y Banorte, así como un crecimiento muy por encima del sector para éste último en 2015. Los bancos que estarían cotizando por debajo del múltiplo precio/utilidad para ambos años son Banregio y Banorte”, menciona Banamex.