Empresas

Alpek tiene entorno difícil por poliéster

Alpek aún presenta dificultades que afectarían sus resultados en 2015 pese a la baja en los precios del petróleo, debido al mal panorama para los costos y la devaluación de sus inventarios.
Axel Sánchez
14 enero 2015 19:46 Última actualización 15 enero 2015 4:55
Etiquetas
Alpek logotipo (Cortesía)

(Cortesía)

Pese a que la coyuntura en los precios del petróleo puede generar un mejor panorama para la industria del plástico nacional, Alpek, aún presenta nubarrones debido a factores de otra índole que afectarían sus resultados en 2015, según analistas.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que el mal panorama para los costos y la devaluación de sus inventarios impactarán de forma negativa sus resultados.

En su reporte al tercer trimestre de 2014, la firma parte del conglomerado Alfa informó que tuvieron una caída de 17 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) del periodo, debido a una debilidad en el segmento de poliéster, donde hubo una disminución de 5 por ciento en el volumen de producción; además de que los precios de paraxileno tuvieron una tendencia a la baja en los mercados internacionales.

“Los márgenes de referencia en Asia fueron ligeramente más bajos que el trimestre previo y se observó una fuerte caída en julio, así como una rápida recuperación durante agosto y septiembre”, explicó la firma en su informe.

La analista de Banorte-Ixe, Marissa Garza, expuso en un reporte que se mantendrá el entorno para el negocio de poliéster de la firma.

“Este rubro, que en el tercer trimestre del 2014 contribuyó con el 72.7 por ciento de los ingresos y el 66.6 por ciento del EBITDA consolidado, registró una disminución del 12.6 por ciento en sus ventas y del 22.1por ciento en el EBITDA de forma interanual a septiembre, en términos de pesos”, indicó.