Empresas

Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil

La petroquímica destacó que siguen avanzando en la construcción de las plantas eléctricas de Altamira y Cosoleacaque, para que una vez terminadas las puedan poner a disposición del público inversionista. 
Axel Sánchez
27 julio 2017 11:59 Última actualización 27 julio 2017 12:2
Alpek  está integrada por Políester donde  produce PTA, PET y fibras de poliéster  y; Plásticos y Químicos que fabrica propileno y poliestireno expandible. (Crédito)

Alpek está integrada por Políester donde produce PTA, PET y fibras de poliéster y; Plásticos y Químicos que fabrica propileno y poliestireno expandible. (Crédito)

La empresa petroquímica Alpek analiza vender una participación accionaria en sus dos plantas eléctricas para fondear la compra de dos empresas químicas en Brasil.

En conferencia con analistas, Eduardo Escalante, director de finanzas de la compañía, destacó que siguen avanzando en la construcción de las plantas, pues una vez terminadas las pondrán a disposición del público inversionista.

“Estamos viendo en esta iniciativa una forma de obtener fondos para la adquisición en Brasil, el proceso está revisándose en coordinación con los consultores financieros”, destacó el directivo.

La compañía petroquímica anunció a inicios del año que tenía el interés de vender una participación accionaria de las plantas eléctricas de Altamira, Tamaulipas, y Cosoleacaque, Veracruz, esperando tener una valuación importante por las mismas al encontrar un gran interés de inversionistas de inyectar capital a estos proyectos.

Por otro lado, la empresa logró la aprobación del consejo de administración para comprar a las empresas Companhia Petroquímica de Pernambuco (PetroquímicaSuape) y la Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe), ambas propiedad de Petrobras, por 385 millones de dólares y libres de deuda.

La empresa dijo que dicha cantidad está sujeta a ajustes de capital de trabajo, entre otros, de acuerdo con comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El cierre de esta transacción aún depende del cumplimiento de otras condiciones precedentes, incluyendo la aprobación de Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil", destacaron.

PetroquímicaSuape y Citepe operan un sitio integrado de PTA-PET en Ipojuca, Pernambuco, Brasil, con una capacidad instalada de 640 mil toneladas de PTA y 450 mil de PET, el cual es utilizado para prendas de vestir de poliéster y para fabricar botellas de plástico.

: