Empresas

Alistan primera Fibra de vivienda; debutaría en BMV hacia el 2016

Este año entrará en operaciones Fibra RETNA, la primera dedicada al sector vivienda y que además funciona de forma privada, sin embargo para 2016, ya una vez constituida y con un portafolio robusto, podría llegar a la Bolsa Mexicana de Valores.

Hasta ahora, en México, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) operan de manera pública, es decir, cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero este año entrará en operaciones Fibra RETNA, que además de funcionar de forma privada, será la primera dedicada al sector vivienda.

Rodrigo Barrera, director general de RETNA, creada en 2013 para administrar los bienes de la Fibra, explicó que el fideicomiso operará tal y como lo hace una Fibra pública en el mercado de valores, es decir, como un vehículo de inversión dedicado a la compra y administración de bienes inmuebles y mediante el cual los socios obtienen beneficios de las rentas.

"La Ley del Impuesto Sobre la Renta nos permite ser una Fibra privada. Nuestra Fibra sería la primera dedicada al sector vivienda", dijo el empresario, quien obtuvo experiencia en este sector tras ocupar el cargo de Coordinador Técnico en el Infonavit de 2007 a 2011.

"Esperamos que la autorización quede lista a más tardar en agosto", dijo en entrevista con El Financiero.

Una vez constituida y con un portafolio robusto, el plan es llegar a la BMV en 2016, reveló.

Hasta el momento, RETNA tiene un programa piloto de administración de cinco departamentos en el DF, con un valor aproximado de un millón de pesos cada uno y se encuentra por cerrar la compra de 53 departamentos,que representarán una inversión de 57 millones de pesos.

Fibra RETNA pretende aprovechar las garantías y subsidios federales que promueven la vivienda en renta, como el programa Arrendavit, del Infonavit, mediante el cual la Subcuenta de Vivienda del trabajador se queda como garantía en pago en caso de incumplimiento.

Roberto Solano, analista de Fibras de Monex, señaló que en Estados Unidos las Fibras privadas son comunes, pero en México hasta ahora todas las existentes han surgido como fideicomisos públicos.

Armando Rodríguez, analista del sector inmobiliario de Signum Research, destacó que aún existe cautela por parte de los inversionistas sobre el desempeño del sector, aunque los incentivos del gobierno podrían impulsarlo.

También lee: