Empresas

Alistan lanzamiento
del satélite Morelos 3

Este 2 de octubre, entre las 5:08 y las 5:28 de la mañana (hora de la Ciudad de México), será lanzado el satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida, el cual podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital originalmente encomendadas al satélite Centenario.
Redacción
30 septiembre 2015 14:54 Última actualización 30 septiembre 2015 15:11
Satélite Morelos 3

El satélite Morelos 3 será lanzado desde Cabo Cañaveral. (Cortesía SCT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El satélite Morelos 3 será lanzado este viernes 2 de octubre entre las 5:08 y las 5:28 de la mañana (hora de la Ciudad de México) desde Cabo Cañaveral, Florida, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El satélite Morelos 3, por su diseño, características técnicas y funcionalidades, podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario, el cual se perdió después de una falla en su lanzamiento en mayo de este año.

"Ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3", detalla la dependencia.

1
 

El Morelos 3 fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México, pesa 5.3 toneladas y tendrá una vida útil de 15 años.

El satélite operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, incluso en condiciones de clima adverso, destaca la SCT.

"El Morelos 3 es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo. Permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional", explica en el comunicado.

Satélite Morelos 3
1
 

El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

El satélite será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya operan el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat en ser lanzado al espacio en diciembre de 2012 y que ya cumple más de 33 meses en operación.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 421 que, con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

Desde su aparición en la industria, en agosto de 2002, el cohete Atlas V tiene un registro de 100 por ciento de éxito en los lanzamientos efectuados desde Cabo Cañaveral.

Satélite Morelos 3
1
 

El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite.

"Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. A partir de este punto, el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días, en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador", explica la dependencia.

Tras diez meses en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

Satélite Morelos 3



Todas las notas EMPRESAS
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general