Empresas

Alimentos suben 4%
en precio y caen 0.8%
en volumen: Nielsen

Las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8% y su precio subió 4%, de mayo de 2013 al mismo mes de 2014. Las categorías con mayor aumento fueron el yogurt, sopas preparadas y cereales, según información recopilada por Nielsen.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 17:3 Última actualización 09 julio 2014 17:3
Etiquetas
supermercado

[Los cambios al impuesto sobre la "comida chatarra" pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su discusión. / Bloomberg]

En los últimos 12 meses que terminaron en mayo (año móvil) de este año, las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8 por ciento mientras que el precio de estos se incrementó 4 por ciento, reflejó un estudio de la firma de medición de mercados Nielsen México.

Y es que de acuerdo con la firma, tan sólo en el bimestre de abril y mayo las categorías con mayor incremento de precios fueron yogurt que incrementó 8 por ciento, seguido por sopas preparadas que aumentaron 7 por ciento y cereales con 6 por ciento, principalmente.

Mientras que para el mismo periodo la venta de cereales en unidades cayeron 6 por ciento, el puré de tomate cuatro por ciento y las salsas caseras 6 por ciento, entre otros.

Los canastos Nielsen miden y analizan el comportamiento de los productos de consumo masivo que incluyen más de 100 categorías entre productos de alimentos, higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos de venta libre.

La información reportada incluye mediciones en los canales de autoservicios, tiendas de conveniencia, minisúpers, abarrotes, misceláneas, farmacias y estanquillos.

El canasto conformado por el total de las categorías tuvo un incremento de 1.1 por ciento para el año móvil que termina en mayo no obstante que su precio aumentó 4.3 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con la firma, golosinas es uno de los principales canastos que contribuyó al aumento en precio, pues dicho segmento se vio afectado por los incrementos en precios y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportando un aumento récord de 9.3 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC