Empresas

Alimentos suben 4%
en precio y caen 0.8%
en volumen: Nielsen

Las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8% y su precio subió 4%, de mayo de 2013 al mismo mes de 2014. Las categorías con mayor aumento fueron el yogurt, sopas preparadas y cereales, según información recopilada por Nielsen.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 17:3 Última actualización 09 julio 2014 17:3
Etiquetas
supermercado

[Los cambios al impuesto sobre la "comida chatarra" pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su discusión. / Bloomberg]

En los últimos 12 meses que terminaron en mayo (año móvil) de este año, las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8 por ciento mientras que el precio de estos se incrementó 4 por ciento, reflejó un estudio de la firma de medición de mercados Nielsen México.

Y es que de acuerdo con la firma, tan sólo en el bimestre de abril y mayo las categorías con mayor incremento de precios fueron yogurt que incrementó 8 por ciento, seguido por sopas preparadas que aumentaron 7 por ciento y cereales con 6 por ciento, principalmente.

Mientras que para el mismo periodo la venta de cereales en unidades cayeron 6 por ciento, el puré de tomate cuatro por ciento y las salsas caseras 6 por ciento, entre otros.

Los canastos Nielsen miden y analizan el comportamiento de los productos de consumo masivo que incluyen más de 100 categorías entre productos de alimentos, higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos de venta libre.

La información reportada incluye mediciones en los canales de autoservicios, tiendas de conveniencia, minisúpers, abarrotes, misceláneas, farmacias y estanquillos.

El canasto conformado por el total de las categorías tuvo un incremento de 1.1 por ciento para el año móvil que termina en mayo no obstante que su precio aumentó 4.3 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con la firma, golosinas es uno de los principales canastos que contribuyó al aumento en precio, pues dicho segmento se vio afectado por los incrementos en precios y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportando un aumento récord de 9.3 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo