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Alibaba, en la élite de las empresas

Con su exitosa salida a la bolsa, Alibaba es más grande que sus rivales en Estados Unidos y supera a todas las empresas de S&P 500, salvo a 10.
Bloomberg
19 septiembre 2014 21:4 Última actualización 20 septiembre 2014 5:0
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Alibabab debuta en NY

Clientes y vendedores de Alibaba fueron los encargados de dar el campanazo de inicio de operaciones en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Alibaba se convirtió en una de las empresas más valiosas que cotizan en Estados Unidos después de que sus acciones se dispararon en su debut en Nueva York.

Los papeles subieron un 38 por ciento, a 93.89 dólares, este viernes en Nueva York, con lo que quedó valorada en 231.4 mil millones de dólares. Eso hace que sea más grande que sus rivales estadounidenses Amazon y EBay combinadas, así como Facebook, JPMorgan y todas menos 10 empresas en el índice Standard & Poors 500.

Alibaba levantó 21.8 mil millones en su oferta pública inicial, más que cualquier otra compañía en la historia de Estados Unidos.


Para romper el récord, previamente de la OPI de Visa en 2008, Alibaba atrajo a los grandes inversores: casi la mitad de las acciones fueron colocadas con sólo 25 fondos, informaron fuentes con conocimiento del tema.

"En este momento la gente cree que tiene un futuro increíble, y la acción tiene un precio en consecuencia, pero los resultados reales van a empezar a importar”, dijo Peter Tuz, quien ayuda a administrar más de 450 millones de dólares como presidente de Chase Investment Counsel Corp. en Charlottesville, Virginia.

GRANDES FONDOS

En un esfuerzo por construir una base de accionistas serios, Alibaba marcó como una prioridad el buscar el apoyo de los grandes inversores a largo plazo.

"En el corto plazo va a superar el mercado debido a la demanda de los inversores que no tuvieron la oportunidad de entrar en la compañía en su debut en la bolsa, y los inversores de la OPI trabajarán en darle estabilidad", consideró Josef Schuster, el fundador de IPOX Schuster en Chicago. "Tiene un impulso muy fuerte en el mercado".

La salida a bolsa, esperada durante años, no se logró sin contratiempos de Alibaba. La compañía habría preferido debutar en Hong Kong, pero sus reglas no permiten su estructura de gobierno.

LAS LECCIONES DE FACEBOOK

Mientras los ejecutivos de Alibaba se reunían con los inversores este mes, se les preguntó sobre temas que van desde cómo la compañía planea evitar la venta de objetos falsificados hasta la relación con su filial de pagos, Alipay.

Ninguno de esos factores fue suficiente para debilitar sustancialmente la demanda por sus acciones, pues las perspectivas de crecimiento de Alibaba son demasiado convincentes. Pero las preocupaciones pueden haber evitado que la empresa y sus asesores subieran demasiado el precio de sus acciones, como hizo Facebook cuando debutó en 2012 y sus papeles se hundieron en los meses posteriores.

"Tal vez por las lecciones de la OPI de Facebook, el rango de precios actual de Alibaba nos parece conservador, y no creemos que la valuación refleja completamente su historia tan única", según un análisis de RJ Morningstar Inc. en una nota a sus clientes antes del debut.