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Alianzas de producción, la estrategia de TV Azteca para generar contenidos

Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, declaró que le interesa desarrollar estrategias para conocer más de cerca qué es lo que le interesa consumir a la población.
Itzel Castañares
30 junio 2016 13:46 Última actualización 30 junio 2016 14:15
ME. Benjamín Salinas y la ‘rifa del tigre’.

ME. Benjamín Salinas y la ‘rifa del tigre’.

Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, aseguró que la estrategia de la televisora para generar contenidos ahora está centrada en alianzas de coproducción, una ruta para transitar no sólo por el proceso de reinvención de la empresa sino también, para enfrentar las nuevas formas de ver contenido, aseguró durante la segunda jornada del Content Capital.

"Vamos a enfrentar a los nuevos competidores con el contenido al 100 por ciento. Debemos tener el interés de los mexicanos con nosotros, estamos dedicando mucho tiempo, dinero y esfuerzo para ello. Tenemos que buscar maneras creativas para que económicamente haga sentido", comentó en el marco del foro de generadores de contenido.

De acuerdo con datos de Nielsen Ibope, la audiencia promedio de TV Azteca a nivel nacional es de 105 millones de personas, de las cuales 39.8 millones la sintonizan diariamente, 70.2 millones son televidentes de algunos días a la semana y 93.3 millones al mes.

Además de Televisa, en televisión abierta TV Azteca enfrentará la entrada de Cadena Tres. Para Salinas, más que el rating de sus competidores, lo que le interesa es desarrollar estrategias para conocer más de cerca qué es lo que interesa consumir a la población.

"No me interesa si Televisa tiene más rating, me interesa quién nos ve. Buscamos entender cómo piensan los mexicanos. Llevamos ocho meses haciendo un estudio antropológico en las casas de las familias para saber qué consumen y a partir de ahí, poder generar contenidos", explicó Salinas Sada.

En ese eje, aseguró que con la estrategia de la coproducción TV Azteca busca mejores ideas para invertir en mejor contenido. Además, aseguró que la eficiencia del medio será útil para adaptarse a las nuevas plataformas como Netflix y poder coexistir.

El líder de la televisora recordó que en el proceso de transformación, la empresa tuvo que 'dar un paso atrás' para dejar de producir el mismo contenido que, en su opinión, ya a nadie le interesa.

Sin embargo, aseguró que la gratuidad de la televisión abierta frente a las otras plataformas le da cierta ventaja, principalmente, porque supone una ventaja para los anunciantes, que en su opinión, es un poder que comparada con las otras plataformas, solo tiene la TV abierta.

"Lo que cuenta es que a una marca le vaya bien, ese el poder de la televisión. Una marca tiene que ir migrando de anunciarse en los medios tradicionales a los medios digitales, aunque no se debe medir igual el impacto que tiene en TV abierta que en TV de paga o en nuevas plataformas", subrayó.

Para Salinas Sada, otro de los retos es enfrenar la pulverización de las audiencias.

"Entre más perdemos audiencia, también la pierden los demás. Hay millones de competidores que son distractor del entretenimiento y esto es señal de que el camino para TV Azteca es hacer una reinversión profunda, generando contenido que sea atractivo", finalizó.

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