Empresas

Algunos desafíos
de La Comer tras
vender sus tiendas

Controladora Comercial Mexicana prevé obtener un margen de flujo operativo de 8 por ciento luego de la venta de algunas de sus unidades a Soriana; sin embargo, expertos lo ven poco probable ante los desafíos que tendrá que enfrentar, como su estructura de costos.
Redacción
28 diciembre 2015 21:46 Última actualización 29 diciembre 2015 4:55
La Comer. (Cuartoscuro)

La Comer. (Cuartoscuro)

Aunque los supuestos de la administración de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) apuntan a que La Comer, firma que se quedará con supermercados como Fresko y Citi Market tras las venta de la mayoría de las unidades de autoservicio de Comerci a Soriana, tendrá un margen de flujo operativo (EBITDA) de 8 por ciento, expertos de Accival Casa de Bolsa lo ven poco probable ante los desafíos que tendrá que enfrentar.

En un reporte, Julio Zamora y Alejandro Florencio Rocamora indican que La Comer tendrá una estructura de costos alta que le impedirá tener ese nivel de rentabilidad y que incluso deberá de invertir en la remodelación de sus tiendas.

“La Comer necesitará seguir invirtiendo en la modernización de las tiendas que mantendrá. Como ya hemos indicado anteriormente, la compañía probablemente utilizará su posición neta de efectivo en un año”, indican en el análisis.

Los planes de expansión de La Comer no han cambiado, ya que prevé la apertura de seis tiendas en 2016, siete en 2017 y entre nueve y 10 durante 2018. Además, planea dos Citi Market tanto en 2016 como en 2017.

Los gastos administrativos de La Comer probablemente serán altos. Para Comerci, los costos de compensación y personal representaron aproximadamente el 50 por ciento de los gastos administrativos en 2013 y 2014

Agregan que bajo el supuesto de que el 10 por ciento de los costos laborales estuvieron relacionados con el personal de la sede central y que la mitad de éstos se mantengan en La Comer, en lugar de ir a las tiendas vendidas a Soriana, los márgenes EBITDA de La Comer se contraerían a entre 5 y 6 por ciento.

Además, estiman que en la medida en que el volumen de compras de La Comer será de aproximadamente el 25 por ciento del de Comerci, los márgenes brutos de la firma se contraerán en 50 puntos base.

El pasado 18 de diciembre Comerci informó que las acciones de La Comer, que operará los activos que quedaron fuera del acuerdo de venta al que llegó con su competidor Soriana, comenzarán a cotizar en la BMV el próximo 4 de enero.

Originalmente Soriana acordó comprar alrededor de 160 tiendas y otros activos de Comerci, pero tras ser condicionada por la Cofece, 14 unidades quedaron fuera de la transacción.

Estas tiendas serán integradas a La Comer, que seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.

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