Empresas

Alfabetizar audiencias, el reto de IFT para fortalecer derechos

Adriana Labardini, comisionada de Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirma que en México corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable', aunque el proceso tarde en desarrollarse. 
Itzel Castañares
30 diciembre 2016 9:19 Última actualización 30 diciembre 2016 9:36
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que es necesario ‘alfabetizar’ a las audiencias sobre los servicios que reciben por parte de los concesionarios de radiodifusión o de televisión y/o audio restringidos para así concientizar a los diferentes segmentos de la población, a fin de que asuman sus derechos como consumidores y en esa medida, fortalecer la defensoría de las audiencias.

Adriana Labardini, comisionada del órgano regulador, subrayó que en México apenas se empieza a trazar una nueva etapa tras 40 años de ‘educar’ a los consumidores a través de la Profeco, por lo que ahora corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable'.

En su opinión, aunque este proceso tardará en desarrollarse, será más acelerado en tiempos en los que tanto el advenimiento de internet así como las exigencias de las nuevas audiencias están en continuo movimiento.

“Va a ser un proceso complejo: el marco legal ya está en la ley y emitimos lineamientos bajo un modelo híbrido de derechos específicos, dando oportunidad a los radiodifusores de nombrar a los defensores de sus audiencias pero bajo principios mínimos de ética, como una especie de esquema de corregulación”, indicó.

Labardini comentó que uno de los principales retos de IFT respecto a las audiencias es justamente generar programas de alfabetización, bajo la certeza de que la conciencia de las audiencias sobre sus derechos no se logrará en el corto plazo, a lo que se sumará al análisis de cuáles serán los mecanismos que funcionen y cuáles no.

Recientemente, el instituto emitió los Lineamientos Generales para la Defensoría de las Audiencias, que entre otros puntos, detallan las sanciones que impondría a los concesionarios si incumplen con las audiencias, con sanciones económicas basadas en los ingresos.

Al respecto Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, subrayó que la figura de ‘defensor de audiencias’ no solo es necesaria sino obligatoria.

“Es una figura que llega tardíamente a México pero es necesaria: es el mecanismo con el que las audiencias ejercen su derechos de manifestar su inconformidad sobre los servicios del contenido y línea editorial e incluso, sobre las sanciones de no nombrar a un defensor de la audiencia”, enfatizó.

Los principios rectores de los Derechos de las Audiencias, de acuerdo a sus lineamientos se sostienen en ser pro persona y tener carácter de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, no discriminación, libre acceso a la información con pluralidad oportuna y veraz, libertad de expresión y difusión e interés superior de la niñez.

:
Todas las notas EMPRESAS
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%