Empresas

Alfabetizar audiencias, el reto de IFT para fortalecer derechos

Adriana Labardini, comisionada de Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirma que en México corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable', aunque el proceso tarde en desarrollarse. 
Itzel Castañares
30 diciembre 2016 9:19 Última actualización 30 diciembre 2016 9:36
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que es necesario ‘alfabetizar’ a las audiencias sobre los servicios que reciben por parte de los concesionarios de radiodifusión o de televisión y/o audio restringidos para así concientizar a los diferentes segmentos de la población, a fin de que asuman sus derechos como consumidores y en esa medida, fortalecer la defensoría de las audiencias.

Adriana Labardini, comisionada del órgano regulador, subrayó que en México apenas se empieza a trazar una nueva etapa tras 40 años de ‘educar’ a los consumidores a través de la Profeco, por lo que ahora corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable'.

En su opinión, aunque este proceso tardará en desarrollarse, será más acelerado en tiempos en los que tanto el advenimiento de internet así como las exigencias de las nuevas audiencias están en continuo movimiento.

“Va a ser un proceso complejo: el marco legal ya está en la ley y emitimos lineamientos bajo un modelo híbrido de derechos específicos, dando oportunidad a los radiodifusores de nombrar a los defensores de sus audiencias pero bajo principios mínimos de ética, como una especie de esquema de corregulación”, indicó.

Labardini comentó que uno de los principales retos de IFT respecto a las audiencias es justamente generar programas de alfabetización, bajo la certeza de que la conciencia de las audiencias sobre sus derechos no se logrará en el corto plazo, a lo que se sumará al análisis de cuáles serán los mecanismos que funcionen y cuáles no.

Recientemente, el instituto emitió los Lineamientos Generales para la Defensoría de las Audiencias, que entre otros puntos, detallan las sanciones que impondría a los concesionarios si incumplen con las audiencias, con sanciones económicas basadas en los ingresos.

Al respecto Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, subrayó que la figura de ‘defensor de audiencias’ no solo es necesaria sino obligatoria.

“Es una figura que llega tardíamente a México pero es necesaria: es el mecanismo con el que las audiencias ejercen su derechos de manifestar su inconformidad sobre los servicios del contenido y línea editorial e incluso, sobre las sanciones de no nombrar a un defensor de la audiencia”, enfatizó.

Los principios rectores de los Derechos de las Audiencias, de acuerdo a sus lineamientos se sostienen en ser pro persona y tener carácter de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, no discriminación, libre acceso a la información con pluralidad oportuna y veraz, libertad de expresión y difusión e interés superior de la niñez.

:
Todas las notas EMPRESAS
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008