Empresas

Alfabetizar audiencias, el reto de IFT para fortalecer derechos

Adriana Labardini, comisionada de Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirma que en México corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable', aunque el proceso tarde en desarrollarse. 
Itzel Castañares
30 diciembre 2016 9:19 Última actualización 30 diciembre 2016 9:36
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que es necesario ‘alfabetizar’ a las audiencias sobre los servicios que reciben por parte de los concesionarios de radiodifusión o de televisión y/o audio restringidos para así concientizar a los diferentes segmentos de la población, a fin de que asuman sus derechos como consumidores y en esa medida, fortalecer la defensoría de las audiencias.

Adriana Labardini, comisionada del órgano regulador, subrayó que en México apenas se empieza a trazar una nueva etapa tras 40 años de ‘educar’ a los consumidores a través de la Profeco, por lo que ahora corresponde promover la defensa de derechos en conjunto con el objetivo de que resulte 'costeable'.

En su opinión, aunque este proceso tardará en desarrollarse, será más acelerado en tiempos en los que tanto el advenimiento de internet así como las exigencias de las nuevas audiencias están en continuo movimiento.

“Va a ser un proceso complejo: el marco legal ya está en la ley y emitimos lineamientos bajo un modelo híbrido de derechos específicos, dando oportunidad a los radiodifusores de nombrar a los defensores de sus audiencias pero bajo principios mínimos de ética, como una especie de esquema de corregulación”, indicó.

Labardini comentó que uno de los principales retos de IFT respecto a las audiencias es justamente generar programas de alfabetización, bajo la certeza de que la conciencia de las audiencias sobre sus derechos no se logrará en el corto plazo, a lo que se sumará al análisis de cuáles serán los mecanismos que funcionen y cuáles no.

Recientemente, el instituto emitió los Lineamientos Generales para la Defensoría de las Audiencias, que entre otros puntos, detallan las sanciones que impondría a los concesionarios si incumplen con las audiencias, con sanciones económicas basadas en los ingresos.

Al respecto Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, subrayó que la figura de ‘defensor de audiencias’ no solo es necesaria sino obligatoria.

“Es una figura que llega tardíamente a México pero es necesaria: es el mecanismo con el que las audiencias ejercen su derechos de manifestar su inconformidad sobre los servicios del contenido y línea editorial e incluso, sobre las sanciones de no nombrar a un defensor de la audiencia”, enfatizó.

Los principios rectores de los Derechos de las Audiencias, de acuerdo a sus lineamientos se sostienen en ser pro persona y tener carácter de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, no discriminación, libre acceso a la información con pluralidad oportuna y veraz, libertad de expresión y difusión e interés superior de la niñez.

:
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free