Empresas

Alfa regresa con nueva oferta ‘bajo el brazo’ para adquirir Pacific 

A principios de este mes Alfa retiró una propuesta para adquirir Pacific E&P, por lo que su regreso con una nueva oferta ha sorprendido a los inversionistas.
Bloomberg
31 marzo 2016 18:49 Última actualización 31 marzo 2016 19:24
Pacific Rubiales

Pacific es la petrolera más grande de AL. (Especial)

El conglomerado mexicano Alfa SAB está de vuelta en conversaciones para hacerse cargo de Pacific Exploration & Production con una oferta mejorada para el asediado productor de petróleo de Colombia, según personas con conocimiento del asunto.

Una fuerte oferta de Alfa podría ganar el apoyo del mayor inversor de Pacific, O'Hara Administración Co., y la administración del productor, afirmó una fuente que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas.

Esta nueva oferta es una sorpresa después que Alfa dejó caer una propuesta a principios de este mes, de acuerdo con la fuente.

La propuesta de Alfa incluye un préstamo de aproximadamente 500 millones de dólares, tal como lo hace una oferta existente por parte de la administración de Pacific, dirigida por los copresidentes Serafino Iacono y Miguel de la Campa. Una reunión de la junta directiva para decidir sobre la mejor oferta prevista para el jueves por la noche ha sido cancelada, afirmaron fuentes.

Alfa, Pacific y O'Hara declinaron hacer comentarios. Una decisión sobre la venta y la reestructuración del proceso de Pacific, que está siendo dirigido por la firma de asesoría financiera Lazard Ltd., podría llegar en los próximos días, dijeron las fuentes.

Pacific, con sede en Bogotá, no cumplió con los pagos de intereses de bonos en enero y esta semana. Ha tenido problemas después de una serie de acuerdos en los últimos años se disparó la deuda antes que los precios del petróleo se desplomaron. Alfa ya tiene aproximadamente una participación del 19 por ciento en Pacific y es su segundo mayor accionista. Se retiró una oferta de 6.50 dólares canadienses por acción para comprar la compañía el año pasado después de O'Hara dijo que el acuerdo fue infravalorado.

O'Hara se opone al plan de reestructuración de los presidentes y ha contratado al abogado colombiano Jaime Granados, quien también representa al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijeron las fuentes.