Empresas

Alfa quiere ser una empresa petrolera

La firma evalúa asociarse con Pemex para construir una planta petroquímica y ante las oportunidades que se abrirán con la reforma energética, está dispuesta a vender proyectos en EU para fondear su expansión en México.
Redacción
21 mayo 2014 21:58 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Industria petrolera

Pozo petrolero. (Reuters)

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, dijo que ante las oportunidades que se abrirán con la reforma al sector energético y las leyes secundarias, la empresa apostará a convertirse en una firma petrolera.

“Nosotros queremos ser petroleros, pero de veras. Nos estamos preparando”, dijo el directivo en una conferencia en el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) organizado en Monterrey, según reportes de la agencia de noticias Reuters.

Fernández añadió que “hasta ahora han hecho lo que se les ha permitido, como (la exploración en) campos maduros, pero también queremos entrarle al sector de servicios”, indicó. Durante el foro, el ejecutivo agregó que la participación de Alfa en la apertura del sector energético dependerá del grado de competitividad de las leyes secundarias que están en discusión en el Congreso mexicano.

“Si las hacen suficientemente atractivas, nosotros venderíamos toda nuestra inversión en Estados Unidos para venir a traerla a México”, dijo Fernández.

Por otro lado, dijo que están evaluando asociarse con Pemex para construir una planta petroquímica con una inversión cercana a los 800 millones de dólares.

La planta estaría en el sur de México y produciría óxido de etileno, un petroquímico que se usa para generar anicongelantes y otras materias primas utilizadas en las industrias automotriz, textil y de construcción.

Fernández expuso que están interesados en el sector de manera individual o bien, mediante asociaciones con empresas privadas y con Pemex.

A través de Newpek, Alfa tiene inversiones en la producción de gas natural e hidrocarburos en el estado norteamericano de Texas, en asociación con Pionner Natural Resources, que actualmente tiene 400 pozos de gas de esquisto.

Alfa tiene contemplado realizar inversiones por mil millones de dólares en proyectos relacionados con el sector energético principalmente en exploración y producción; servicios e infraestructura.

El martes pasado Alfa informó que aumentó su participación en la petrolera Pacific Rubiales.se prende. La firma contempla inversiones por mil mdd en el sector energético.