Empresas

Alfa pierde con el petróleo en Colombia

A seis semanas de que el conglomerado mexicano revelara una participación de 17 por ciento en la colombiana Pacific Rubiales, los precios de los precios del petróleo están flotando a un mínimo de 17 meses. 
Bloomberg
07 octubre 2014 12:50 Última actualización 07 octubre 2014 15:44
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

El mercado del petróleo ha sido cruel con Alfa SAB conforme se integra más en el negocio.

Seis semanas después de que el fabricante de alimentos y autopartes mexicano revelara una participación del 17 por ciento en Pacific Rubiales Energy Corp. de Colombia, los precios del petróleo están flotando en un mínimo de 17 meses y el precio de las acciones habían caído 17 por ciento. Alfa compró acciones adicionales este meses, aumentando su participación hasta el 18 por ciento, de acuerdo con documentos presentados ayer.

Alfa, cuyos productos incluyen tiras de tocino, botellas de plástico y piezas automotrices, dice que va a competir por contratos de perforación de petróleo en México. 

"Todavía es muy difícil determinar la estrategia de Alfa", dijo Marimar Torreblanca, analista de UBS AG en la Ciudad de México, quien la semana pasada cortó su calificación de Alfa a "mantener" desde "comprar".

"Nuestra hipótesis inicial cuando Alfa comenzó a anunciar la compra de acciones de Pacific Rubiales fue que la intención era formar eventualmente una empresa conjunta. Cuando comenzaron a comprar más y más, se hizo un poco más difícil de entender ", señaló. 

El valor de la participación revelada de Alfa en Pacific Rubiales, que llegó a los 1.1 mil millones de dólares a finales de agosto, había caído a cerca de 860 millones de dólares ayer. Las acciones de Pacific cayeron hoy otro 1.3 por ciento en el mercado de Toronto, mientras que las acciones de Alfa tuvieron pocos cambios en México.

José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, dijo al periódico colombiano La República que la compañía y Alfa están firmando una empresa conjunta para pujar por los proyectos petroleros en México.