Empresas

7 empresas que ganarán con los nuevos yacimientos de Pemex

Alfa, Grupo R, Petrofac, Grupo Diavaz, Oro Negro, Carso Oil & Gas y PetroBal podrían asociarse con Pemex para explotar los cuatro yacimientos recientemente descubiertos en el Golfo de México, que significan una importante oportunidad de negocio, al representar un costo de producción de mil millones de dólares.
Axel Sánchez
30 junio 2015 20:43 Última actualización 01 julio 2015 4:55
[El costo de la cobertura petrolera contratada fue de 450 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El costo de la cobertura petrolera contratada fue de 450 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]

El reciente descubrimiento de cuatro yacimientos en el Golfo de México abrirá un negocio importante para las empresas privadas y una oportunidad para asociarse con Pemex en la explotación de los proyectos, los cuales tienen un costo aproximado de producción de mil millones de dólares, según analistas.

Con la reforma energética se implementaron los esquemas de inversión compartida, los cuales serían utilizados por Pemex para detonar los nuevos yacimientos.

Alfa, Grupo R y Petrofac tendrán la oportunidad de trabajar con la empresa productiva del estado mediante contratos de producción compartida, mientras que Grupo Diavaz y Oro Negro podrían proveer servicios de operación y transporte de hidrocarburos. Carso Oil & Gas y PetroBal también ofrecerían sus servicios a Pemex.

“Las áreas de mayor oportunidad estarían divididas en tres grandes vertientes: Exploración y Producción, Ingeniería y Desarrollo de Talento”, dijo Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KMPG México.

“Hablamos de un recurso prospectivo de 200 mil barriles adicionales diarios y la posibilidad de contrarrestar con mayor velocidad el declive en la producción diaria de crudo”, agregó Braune.

Pemex encontró cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco y cerca del complejo Cantarell, que en conjunto producirán aproximadamente 200 mil barriles diarios más de crudo.

La producción empezará dentro de 16 meses y se espera alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, expuso que la cifra de inversión para los nuevos yacimientos aún se está analizando, pero reconoció que los privados podrían tener una participación importante.

“Es un proceso de un año para tener un registro de reservas, para que después se pueda contar con una producción de 200 mil barriles diarios en 24 meses”, dijo Jordi Herrera, especialista de Fractal Consultores y exsecretario de Energía en una entrevista reciente para El Financiero Bloomberg TV.

Según la Secretaría de Energía, el costo de extracción de un proyecto de este tipo es de 6.5 dólares por barril, por lo que alcanzando su mejor nivel, diariamente se tendría que destinar 1.3 millones de dólares. Así, la inversión bianual de los proyectos sería cercana a los mil millones de dólares.

FIRMAS CON EXPERIENCIA

Grupo R, que encabeza el empresario Ramiro Garza Cantú, tiene un buen perfil en producción y exploración de petróleo y gas natural. De su holding descuelgan tres firmas: Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.

Actualmente, la empresa opera las plataformas Bicentenario, Centenario y La Muralla, las cuales están en el Golfo de México y se rentan a Pemex en más de un millón de dólares al mes.

Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa con posibilidad de aprovechar este descubrimiento debido a que su alianza con la firma extranjera Sinopec Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.

Oro Negro, a su vez, es una compañía que ha logrado sinergias con Pemex, financiándose del fondo Temasek, lo cual le ha rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de ocho plataformas de la paraestatal en el Golfo de México.

La empresa británica de infraestructura energética Petrofac es una de las firmas con oportunidades en aguas someras de las costas de Tabasco, debido a que cuenta con contratos con Pemex para exploración y servicios en la zona.

A su vez, Alfa, que preside Armando Garza Sada, tiene contratos de exploración compartida con Pemex en dos proyectos sobre tierra, pero si logra comprar a Pacific Rubiales, la empresa podrá participar en la Ronda Uno de licitaciones de pozos petroleros de Pemex.

pemex descubrió 4 campos de
Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’