Empresas

Nuevas opciones
de Alfa para participar
en la Ronda Uno

Tras cancelar la adquisición de Pacific Rubiales, Alfa aún tiene la posibilidad de participar en las licitaciones de la Ronda Uno, mediante alianzas con algunas de las empresas que también están inscritas en los concursos para perforar pozos, por lo que ya está en conversaciones con firmas de hidrocarburos.
Axel Sánchez
12 julio 2015 18:47 Última actualización 13 julio 2015 4:55
plataforma extracción de gas (Perla Reséndez/El Financiero)

plataforma extracción de gas (Perla Reséndez/El Financiero)

Tras su frustrado intento de adquirir a la petrolera Pacific Rubiales, firma que participa en las licitaciones de la Ronda Uno de Pemex, el conglomerado Alfa aún tiene la posibilidad de participar por contratos, mediante alianzas con algunas de las empresas que también están inscritas en dichos concursos para perforar pozos, tanto para aguas someras, como profundas, coincidieron expertos.

Fuentes cercanas a la empresa mexicana dijeron que ya tiene conversaciones con otras compañías de hidrocarburos, pero aún no pueden revelarse los nombres.

Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que Alfa contará con 750 millones de dólares disponibles para nuevos proyectos dentro de la industria energética mexicana. Además, tendrá la posibilidad de vender su participación accionaria en Pacific Rubiales de 19 por ciento, aunque hoy se encuentra devaluada en cerca de 80 por ciento, con respecto a su inversión inicial.

Alfa acumula una pérdida de 749 millones de dólares por la caída de más de 80 por ciento que ha tenido el precio de las acciones de Pacific Rubiales desde mayo del año pasado.


Analistas de Santander Casa de Bolsa indicaron que la cancelación de la oferta de compra por Pacific Rubiales fue lo mejor que le pudo pasar a Alfa, debido a que cuenta con mejores opciones en el mercado y más empresas petroleras están buscando alianzas para entrar al sector energético mexicano.

“Consideramos que esta noticia es positiva para Alfa, ya que en nuestra opinión, la compañía tiene otras alternativas para participar en la reforma energética en México. También vemos positivo que la valuación y las perspectivas de Alfa no se vean afectadas por las operaciones y la deuda de Pacific Rubiales”, citan en un reporte los expertos de Santander.

LOS PARTICIPANTES

Entre las petroleras que participan en las licitaciones de la Ronda Uno están Total, Nexen Energy, Chevron, Statoil, Marathon, ExxonMobil y Lukoil, entre otras.

Incluso Pemex abrió la posibilidad a alianzas para participar en licitaciones de aguas profundas.

“La noticia es positiva. Están en el mismo camino que antes, pero sin adquirir una compañía que tiene muchos problemas y está endeudada. Creo que van a centrarse más en las empresas mixtas, ya que pueden tener más diversidad y participar en diferentes proyectos”, previó Lilián Ochoa, analista de GBM.

La semana pasada, Alfa canceló la oferta de 6.5 dólares canadienses por acción que realizó en conjunto con Harbour Energy para obtener el control de la petrolera colombiana Pacific Rubiales. La presión del fondo de inversión O’Hara Administration de votar en contra de la oferta terminó por tirar la operación.

Pacific Rubiales es la petrolera privada más grande de América Latina, con más de 90 bloques de gas y petróleo bajo su control, ubicados en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Da click en la imagen para agrandarla

Alfa Ronda Uno
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor