Empresas

Alfa buscará mil mdd
en la BMV; haría oferta por Pacific Rubiales

Alfa lanzará una Oferta Pública de Acciones en la BMV en la que buscará obtener mil millones de dólares para invertir en nuevos proyectos y así aprovechar la apertura del sector energético en México; una de las adquisiciones podría ser Pacific Rubiales.
Axel Sánchez
20 octubre 2014 22:28 Última actualización 21 octubre 2014 7:42
[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo] 

[Alfa posee, además de Sigma y Alpek, Nemak y Alestra.  / Bloomberg / Archivo]

El conglomerado regiomontano Alfa buscará obtener mil millones de dólares en una Oferta Pública de Acciones para fondear proyectos en México, según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y analistas.

Alfa explicó que pretende aprovechar las oportunidades que abrirá la reforma energética en México, pues la compañía tiene planeado participar en la Ronda 1 de licitaciones de campos de hidrocarburos. También se prevé que pueda hacer una oferta hostil por el total de la colombiana Pacific Rubiales.

“Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad”, indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

Analistas explicaron que esto tendrá un doble efecto sobre la empresa. Por un lado, tendrá mayor capital en caja y reducirá su riesgo de un mayor apalancamiento; pero por el otro, habrá un mayor número de accionistas, lo cual pulverizará el valor de la empresa y de los actuales inversionistas.

“Todo depende de cómo se vea, mucho del apalancamiento (deuda neta/EBITDA) derivó de la compra de Campofrío (por parte de Sigma), más otros mil millones de dólares en bonos. En cierta medida, entra dinero pero genera dilución de los actuales accionistas”, explicó Banorte-Ixe en un reporte.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, coincidió en que la colocación de capital reducirá el riesgo que tiene su deuda neta, la cual alcanzó los 5 mil 163 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2014, que fue 75 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del 2013.

“El apalancamiento no cambia, lo que aumenta es el capital en caja, pero esa deuda neta tendría menor riesgo para la firma. Depende de los montos que levantará”, añadió.

Alfa

PODRÍA IR POR PACIFIC RUBIALES 

Tras obtener una participación de 19 por ciento en Pacific Rubiales, Alfa podría ir por el control de la empresa a través de una oferta hostil junto con otros socios, dijo el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, en una entrevista telefónica, según reportes de Bloomberg.

Este lunes, el precio de las acciones de Pacific Rubiales aumentó a 17.72 dólares canadienses en en la Bolsa de Toronto, lo que significó un aumento de 11.24 por ciento frente a su cotización del viernes. Este avance es el más alto desde que comenzó a cotizar en diciembre de 2009.

“Ellos se están acercando a una adquisición. Sería un poco extraño si no lo hacen ahora que están hablando de una oferta pública”, dijo Bolaños.

Recientemente Alfa aumentó su participación accionaria en Pacific Rubiales a 19 por ciento, según datos al 16 de octubre del Canadá-System.

Esta participación está apenas por debajo del umbral del 20 por ciento que requiere para hacer una oferta por el total de acciones en circulación que prevé la Ley de Valores de Canadá.