Empresas

Alfa reconsidera alianza con Pacific Rubiales
en Ronda Uno

Alfa había advertido que rompería alianzas con Pacific Rubiales en caso de no concretarse la compra; sin embargo, el director general del conglomerado declaró que consideran una alianza para participar en las licitaciones la Ronda Uno.
Axel Sánchez
30 julio 2015 11:10 Última actualización 30 julio 2015 19:59
Álvaro Fernández y Armando Garza, de Alfa.

Álvaro Fernández (izq.), director general de Alfa, destacó que no hay ruptura con Pacific Rubiales. (Eladio Ortiz)

Alfa analiza asociarse con la colombiana Pacific Rubiales para participar en la Ronda Uno, pese a que esta última no pudo ser adquirida por el conglomerado mexicano.

Previamente, la compañía liderada por Armando Garza Sada dijo que buscarían a nuevos socios para participar en los proyectos petroleros en México, pero ahora no descartan a Pacific Rubiales como su aliado en la Ronda Uno.

“Nosotros tenemos un acuerdo para hacer alianzas en las licitaciones de la Ronda Uno, independientemente de que tenemos 19 por ciento de participación en la empresa, así que no hay ruptura”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Durante la ceremonia de colocación de acciones de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que tienen interés de participar en la extracción de petróleo en México y no en la exploración.

“El país tiene muchos recursos y la necesidad de extraerlos es importante... buscamos socios que se acomoden a los proyectos, pueden ser técnicos o de capital, hay lugares donde se requiere mucha infraestructura”, expresó.

Alfa acumula una pérdida superior a 750 millones de dólares por la caída de más de 80 por ciento en el precio de las acciones de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto. La firma mexicana comenzó a aumentar su participación en la petrolera colombiana en mayo del año pasado. Desde entonces a la fecha, sus acciones arrastran una depreciación cercana a 80 por ciento, principalmente por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

A principios de julio, Alfa canceló la oferta que realizó en conjunto con la estadounidense Harbour Energy por el control de la petrolera Pacific Rubiales.

Sobre la colocación de más subsidiarias en la BMV, Fernández Garza dijo que la compra de Campofrío dejó “muy gastada” a Sigma Alimentos, su empresa de alimentos, por lo que esperarán a que estabilicen sus finanzas para pensar en una emisión de acciones.

Mario Humberto Páez González, presidente y director general de la compañía de alimentos, reveló en días anteriores que esperaban colocar un 15 por ciento de sus acciones mediante una oferta primaria de acciones en México y el extranjero para el último trimestre de 2015.

El director general de Alfa reiteró que la compañía estima obtener un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 228 millones de dólares al cierre de 2015, cifra 7 por ciento mayor a lo estimado a inicios del año.