Empresas

Alertan ilegalidad del Corredor Chapultepec

La polémica generada por la posible construcción del Corredor Cultural Chapultepec no termina, ya que para expertos y vecinos este proyecto viola la ley porque no fue sometido a la ALDF para cambiar el uso de suelo.
Ana Valle
03 diciembre 2015 23:28 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
Corredor Cultural Chapultepec.

El proyecto incluye la construcción de un segundo piso sobre la Avenida Chapultepec de 67 metros de ancho y de un centro comercial. (Cortesía)

Aún sin construirse, el Corredor Cultural Chapultepec ya viola la ley, pues el cambio de uso de suelo que se realizó para el proyecto no fue sometido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, requisito básico para cualquier modificación de este tipo, y porque infringe las normas de desarrollo urbano, coincidieron expertos, legisladores y vecinos.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de PROCDMX, empresa a cargo del Fideicomiso del Corredor, realizó un cambio de uso de suelo el 19 de noviembre mediante la Norma de Ordenación Particular para Equipamiento en el polígono de 79 mil 300 metros cuadrados.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los cambios de uso de suelo deben ser sometidos a la Asamblea.

“No es legal lo que están haciendo. Es una franca violación a la normatividad, lo que quieren es convertir en un gran centro comercial el corredor Chapultepec. Los Espacios Públicos son eso y no se les puede hacer ninguna adecuación”, criticó Eugenia Lozano, diputada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, el proyecto viola la Norma 19 de Ordenamiento Urbano, correspondiente a impacto ambiental y espacios abiertos, pues convierte una vialidad y su espacio abierto (el camellón) en un proyecto comercial, cuando la ley sólo permite construir parques, jardines, plazas públicas, juegos infantiles o instalaciones deportivas.

“Vimos que estaban violando la Norma 19, donde habla de Espacios Abiertos y cuando hay un espacio abierto demasiado grande, como es el lugar sobre la Avenida Chapultepec, nos dimos cuenta que lo que estaban queriendo hacer es construir un centro comercial en un espacio abierto y sobre una vialidad”, dijo Alberto Rodríguez, miembro del Comité Ciudadano de la Roma Norte.

El proyecto incluye la construcción de un segundo piso sobre la avenida de 67 metros de ancho y de un centro comercial, en un camellón que hoy es ocupado como estacionamiento para patrullas de la policía local.

La única extensión que podría ser un área abierta sería el camellón, de cerca de 10 mil metros cuadrados de superficie, aunque en esta área sólo se permitiría la construcción de no más de 10 por ciento de la superficie del predio y un área de desplantes de hasta el 5 por ciento.

Ismael Reyes, abogado y vecino de la zona, destacó que el proyecto tiene muchos defectos, como el hecho de que se concesionaría la Avenida Chapultepec, que es un bien de uso común. “Los bienes de uso común pueden ser enajenados en sentido amplio, incorporados a un fideicomiso o vendidos, siempre y cuando haya una desincorporación de los bienes, y aquí no lo hubo, por lo que no se puede enajenar”, aseguró.

El proyecto será sometido a una consulta ciudadana de la delegación Cuauhtémoc este domingo.