Empresas

Alemania abre investigación contra ex CEO de Volkswagen

La investigación contra Martin Winterkorn, quien dejó el cargo el miércoles pasado, sería por acusaciones de fraude en la venta de vehículos a diésel con alteraciones en la emisión de contaminantes.
Bloomberg
28 septiembre 2015 7:4 Última actualización 28 septiembre 2015 7:6
Martin Winterkorn ocupó el cargo de CEO de VW durante casi 10 años.

Martin Winterkorn ocupó el cargo de CEO de VW durante casi 10 años. (Reuters/Archivo)

Fiscales alemanes abrieron una investigación penal en contra del ex CEO de Martin Winterkorn ─quien renunció al cargo el miércoles pasado─ luego de que la firma automotriz admitió que uso un software en algunos de sus vehículos a diésel para manipular pruebas sobre la emisión de contaminantes.

La investigación se debería a acusaciones de fraude debido a la venta de vehículos que alteraron sus resultados en las pruebas, informó este lunes la fiscalía de Braunschweig, Alemania.

Volkswagen también ha presentado una denuncia penal por el caso.

Los fiscales tratarán de determinar quién fue el responsable, según el comunicado. Winterkorn fue reemplazado el viernes pasado por el jefe de la unidad Porsche, Matthias Mueller.

Winterkorn, quien asumió en 2007, condujo a un cambio que propulsó a VW desde un recorte de 20 mil puestos de trabajos en Alemania durante la dirección de su predecesor a convertirse en una potencia mundial con unos 600 mil empleos y 12 marcas desde los superdeportivos Lamborghini a los camiones pesados Scania.