Empresas

Empresas italianas, interesadas en participar en el NAICM: SACE México

De acuerdo con SACE México, por lo menos 30 empresas italianas están interesadas en participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en áreas desde la construcción hasta en la proveeduría de equipos.
Leticia Hernández
24 noviembre 2015 17:25 Última actualización 24 noviembre 2015 17:44
NAICM

Cortesía SCT

En el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podrían participar al menos 30 empresas italianas en áreas desde la construcción hasta en la proveeduría de equipos, estima SACE, la compañía italiana de crédito a la exportación, finanzas y seguros.

"Hemos detectado a compañías italianas interesadas en participar por su amplia experiencia internacional como el aeropuerto de Dubai, que tiene características similares. Todo está en etapa inicial, recordemos que son 21 paquetes y sólo 5 se han dado", comentó Jenaro Laris Vázquez, director de la oficina de SACE México.

A dos años y medio de la apertura de su oficina en México, la compañía tiene un espectro diversificado de sectores a los que asiste con financiamiento por un valor combinado de 700 millones de euros.

"Para cada contrato podemos financiar hasta el 80 por ciento, como agencia que apoya el comercio exterior de Italia, no hay límite de inversión. Vamos a dar apoyo para lo que se necesite mientras haya compañías italianas interesadas en participar con sectores productivos de México", advirtió Michal Ron, directora general y jefa de negocios Internacionales de la firma.

México es socio comercial y de inversión muy importante para Italia, con más de 3 mil millones de euros en exportaciones y más de 400 empresas italianas con operaciones en el país.

Al identificar oportunidades en sectores energético, alimentario, aeronáutico, transporte, de maquinaria y equipo, moda, bienes de lujo, SACE estima que las exportaciones italianas a México crezcan 5.4 por ciento en el periodo de 2015 a 2018.

El principal sector con el que colaboran son las pequeñas y medianas empresas, segmento empresarial con características afines a sus contrapartes italianas y establecen alianzas con la banca local para fortalecer la cooperación, en el caso de México lo han hecho con Banco Santander y con Bancomext.

Según la directora, el modelo de operación es trabajar con una visión de largo plazo. "El único criterio es estar a dónde las compañías italianas quieren estar", puntualizó Michal Ron.