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Airbus le ‘vuela’ mercado a Boeing en México; entregará 150 aviones

Este año, Airbus superó por primera vez a Boeing en el número de aviones que tienen en México. Las aerolíneas mexicanas suman 104 aeronaves del fabricante francés, uno más que la estadounidense, pero en los próximos cinco años la diferencia será mayor.
Everardo Martínez
17 septiembre 2015 18:31 Última actualización 18 septiembre 2015 4:55
Airbus 380

El Airbus 380 legará en 2016 a México. (Bloomberg)

Por primera vez desde que se tiene registro, el fabricante de aviones francés Airbus arrebató mercado a su competidor estadounidense Boeing en México.

En 2010, había 77 aeronaves de la empresa norteamericana en el país, mientras que su competidor europeo tenía 52 aviones, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, en cinco años Airbus le dio la vuelta y en 2015 tiene un avión más que Boeing operando en México. Las aerolíneas mexicanas suman 104 aeronaves del fabricante francés, mientras que de la estadounidense tienen 103 aviones en operación y la brecha se hará más amplia, pues Interjet, Volaris y VivaAerobus tienen cerca de 150 aeronaves pedidas con la firma europea.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que los planes de la compañía en el país son expandirse y tener la mayor parte del mercado.

Actualmente, tenemos alrededor del 50 por ciento del mercado, sin embargo, para 2020 con los pedidos que nos están realizando los clientes mexicanos esperamos tener entre el 60 y el 70 por ciento de los aviones operando en México

VivaAerobus está en un proceso de sustitución de flota, en el cual agregará un total de 52 Airbus A320, y Volaris realizó un pedido de 54 aviones Airbus A320.

“De Interjet tenemos 40 aviones pedidos y por entregar en los próximos años. Si miramos al futuro, tenemos que el 70 por ciento de los aviones que se van a entregar serán Airbus, por tanto va a seguir aumentado nuestra presencia”, destacó Alonso.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la preferencia de algunas aerolíneas por Airbus se explica en parte por la configuración de los equipos.

“En el caso del A320, la configuración de asientos es una ventaja, sobre todo, para las aerolíneas de bajo costo como Volaris, Interjet y VivaAerobus, pues llegan a tener mayor capacidad que los Boeing”, dijo el experto.

En México, los aviones más usados de estos fabricantes son el Airbus A320 con 76 unidades, y el Boeing 737 con 82 aeroplanos operando hasta el segundo trimestre.

TIENE VENTAJAS

El A320 es usado por las aerolíneas para trayectos medianos, comentó Francisco Arias, gerente de servicios a bordo de Interjet. “Nosotros lo metemos donde hay una mayor demanda de pasajeros, en el caso de servicio a bordo, el avión tiene algunas bondades, a diferencia del Boeing 737, que es más angosto, el Airbus es más ancho y te permite un pasillo más amplio”, detalló Arias.

Uno de los aspectos que también es determinante, es el tipo de rutas, añadió Bernardo Vélez, analista de Grupo Bursátil Mexicano.

El Boeing 737 está más enfocado a trayectos largos y esa es la razón por la que aerolíneas como Aeroméxico están apostando por esa aeronave, ya que sus rutas son internacionales e implican más kilometraje, explicó Vélez.

El B737 Max 8, la nueva versión de Boeing, volará 6 mil 500 kilómetros, mientras que su principal competidor, el A320 Neo llegará hasta 6 mil 100 kilómetros.

Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina de Boeing, comentó que a pesar de haber perdido mercado en los últimos años, la compañía espera crecer de manera sostenida a futuro.

Boeing no tenía claro hasta dónde iban a llegar esas aerolíneas en el mercado mexicano y además perdimos presencia con la salida de aerolíneas como Mexicana, sin embargo, no tenemos ningún remordimiento en seguir invirtiendo 100 por ciento en Aeroméxico

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