Empresas

AHMSA, la ganadora del boom siderúrgico en 2014

Altos Hornos de México registró el año pasado un incremento de 52 por ciento en su flujo operativo, y de 19 por ciento en sus ingresos, siendo la firma siderúrgica con mejor desempeño, por encima de Industrias CH, Grupo Collado y Tenaris. 
Axel Sánchez
04 marzo 2015 9:23 Última actualización 04 marzo 2015 9:34
ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal fabricante de acero a nivel mundial, y provee de acero a marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen.

Entre las empresas del sector siderúrgico que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Altos Hornos de México (AHMSA) fue la que mejor aprovechó la alta demanda de acero en México y el extranjero.

De las cuatro firmas que están en el mercado bursátil: Industrias CH, Grupo Collado, AHMSA y Tenaris; la empresa de Alonso Ancira fue la que logró el mejor desempeño en ingresos y flujo operativo (EBITDA) en 2014, con aumentos de 19 y 52 por ciento, respectivamente.

La demanda de aceros especiales en la región que integran México, Estados Unidos y Canadá creció 6.4 por ciento el año pasado impulsada por la industria automotriz y la construcción, logrando un volumen de consumo récord al llegar a 138 millones de toneladas, revela la Asociación Mundial del Acero.

AHMSA aprovechó el aumento en la demanda de acero del año pasado con su proyecto “Fénix”, la mayor construcción del sector a nivel nacional inaugurada en 2013 y que le permitió expandir en 40 por ciento su producción de acero líquido, alcanzando los 5.5 millones de toneladas anuales.

“Desde la inauguración del proyecto Fenix inició operación el molino que produce un millón de toneladas de placa de acero extendido o en rollo, después comenzó a trabajar el filtro de acero líquido para procesar otro millón de toneladas. Se sumarán más equipos de procesamiento de acero este año”, explicó la compañía en su reporte al cuarto trimestre del 2014.

El consolidado de las cuatro empresas acereras que cotizan en la BMV tuvo un aumento de 6.6 por ciento en ingresos durante 2014 al llegar a 218 mil 100 millones de pesos, mientras que su EBITDA se incrementó 5.9 por ciento para llegar a 43 mil 300 millones de pesos.

Industrias CH resaltó en su reporte a la BMV que una mejora en la producción de aceros especiales para exportación, así como un aumento de 8 por ciento en el precio de sus productos por la devaluación del peso frente al dólar, fueron los que impulsaron las ventas de la industria.

“Los precios del acero durante el año pasado mostraron una caída de 1 por ciento, a diferencia de 2013 cuando la baja fue superior al 4 por ciento”, explicó Grupo Collado.

Analistas de UBS consideran que América del Norte y la India serán los mejores lugares para esta industria en 2015, debido al crecimiento del sector petrolero, el cual requiere de equipos y materiales que producen estas compañías.

“La industria siderúrgica mexicana crece a un ritmo mayor que la economía y prácticamente ha triplicado su capacidad en la última década y media... ”, dijo Alonso Ancira en una reunión en las oficinas de la Canacero.