Empresas

AHMSA cierra
mina en Durango

Debido al incremento en los costos de operación derivados de conflictos con su sindicato, Altos Hornos de México anunció el cierre de su mina Cerro de Mercado en Durango, la cual producía mineral de fierro y con el que serán despedidos 500 trabajadores.
Redacción
23 mayo 2017 16:49 Última actualización 23 mayo 2017 18:16
ahmsa

Cerro de Mercado venía aportando menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro. (Bloomberg)

La empresa mexicana de acero Altos Hornos de México (AHMSA) anunció el cierre definitivo de su mina Cerro de Mercado, ubicado en Durango, y ante ello, se anunció el despido de 500 trabajadores.

En un comunicado, la empresa dijo que esto es por un incremento en los costos de operación de forma insostenible causados por repetitivos problemas laborales generados por el sindicato de trabajadores mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La unidad adscrita a la subsidiaria Minera del Norte, laboraban 500 obreros y empleados, producía mineral de fierro que una vez procesado para su concentración era transportado por ferrocarril a Monclova, donde complementaba el abasto requerido por los altos hornos de AHMSA para generar acero.

"Continuos conflictos causados por dirigentes afines a Gómez Urrutia, que bloquearon incluso los intentos de la empresa para modernizar la operación, generaron en la unidad un clima laboral altamente negativo, con rompimiento constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles", explicó.

Remarcaron que esta situación generó altos costos a la empresa y una progresiva reducción en la productividad.

Cerro de Mercado venía aportando menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que representa también menos del 10 por ciento de los requerimientos de mineral para Altos Hornos de México.

"Ese volumen será suplido por yacimientos más eficientes que la empresa opera en otros puntos del país", finalizan.

La antigua mina de fierro, Cerro de Mercado fue iniciada a comienzos del Siglo XIX para abastecer inicialmente a la fundición de “La Ferrería”, en los alrededores de Durango, y posteriormente en el Siglo XX sirvió a Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta el cierre de esta siderúrgica en 1986.

Posteriormente en el año 1991 fue comprada por el Grupo Acerero del Norte en 1991 junto con Altos Hornos de México, y tras un período de rehabilitación y acondicionamiento reinició producción a partir de 1995.

El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que ante ellos no se ha informado de manera oficial el cierre de la empresa, pero estarán atentos en el momento que se ratifique esta decisión, para abogar por la indemnización adecuada a los 500 trabajadores.

*Con información de Martha Casas