Empresas

AHMSA busca generar energía eléctrica con gas metano de sus minas

El proyecto prevé producir con este gas la energía necesaria para la operación en una mina y un extra que será equivalente a 10 por ciento de lo producido por plantas de carbón mineral de la CFE en Nava, Coahuila.
Corresponsal Magda Guardiola
31 agosto 2017 15:59 Última actualización 31 agosto 2017 16:4
Minería

Minería

Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), informó este jueves que a partir de octubre próximo se suma a los proyectos de diversificación de la siderúrgica y se adentra en la generación de energía eléctrica a través del gas metano.

La mina VII será la incubadora del plan piloto denominado “Llave en mano”, que busca aprovechar el gas de los yacimientos subterráneos y contribuir así a la operación de la propia mina, parte de los acuerdos en materia de control de emisiones que MINOSA suscribió con la Organización de las Naciones Unidas para el aprovechamiento o destrucción del gas.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, detalló que a un mes de su arranque formal, la empresa concluyó la construcción de la base de concreto para la nave industrial donde se instalará el primer motogenerador Caterpillar de 45 toneladas de peso.

La planta prevé consumir 500 metros cúbicos por hora de gas metano y producir 1.6 megavatios de energía eléctrica que destinará a la operación de la propia mina.

Respecto al aprovechamiento, se espera producir hasta 120 megawatts de electricidad, lo que equivale a 10 por ciento de la energía generada a partir de carbón mineral en Nava, Coahuila, por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos y fue suscrito entre AHMSA, la Unidad MINOSA y MADISA-Caterpillar, que provee motogeneradores de última tecnología.

“El uso del metano en generación reemplazará al actual sistema de incineración del gas que a través de barrenos verticales previos a la explotación y barrenos horizontales durante la operación se extrae de los mantos y es conducido hasta un quemador en la bocamina, evitando su dispersión en la atmósfera”, apuntó. 

: