Empresas

AHMSA despedirá a 600 personas

El despido será luego de los nulos resultados que ha dado el arancel temporal que fijó el Gobierno al acero proveniente de países como China, dicen fuentes cercanas a El Financiero.
Magda Guardiola / corresponsal
13 enero 2016 16:0 Última actualización 14 enero 2016 17:1
AHMSA

AHMSA. (Especial)

SALTILLO, Coahuila.- Altos Hornos de México (AHMSA) despedirá a 600 trabajadores de todos los puestos y las filiales del corporativo el viernes 15 de enero, dijeron a El Financiero fuentes internas de la empresa.

La medida obedece a la necesidad de obtener rentabilidad frente a los nulos resultados obtenidos con la imposición provisional por seis meses de un arancel del 15 por ciento fijado por la Secretaría de Economía al acero procedente de países como China, confirmaron las fuentes de AHMSA en Coahuila, quienes prefirieron guardar el anonimato.

Los informantes aseguraron que la competencia desleal de este material extranjero frente al de producción nacional es causa de que en los últimos cinco meses el precio del acero mexicano cayera 40 por ciento, y para subsistir la industria siderúrgica tiene que buscar maneras de enfrentar la drástica caída.

Este jueves, AHMSA confirmó la información mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

"Como parte de un proceso de compactación de su estructura operativa, a fin de obtener mayor rentabilidad frente a un mercado siderúrgico deprimido, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. iniciará un proceso de reducción de personal que involucra alrededor 600 plazas de empleados de confianza en toda su cadena de producción, desde las operaciones mineras hasta las plantas siderúrgicas", señaló.

Altos Hornos de México
en 2015 realizó despidos por al menos cuatro mil 500 empleados, en su mayoría indirectos; el impacto lo recibió la región centro de Coahuila, en concreto el municipio de Monclova, cuya economía depende en un 80 por ciento de la existencia de la siderúrgica.

El programa de compactación que implica la reestructuración organizacional de AHMSA se extiende a las filiales de la siderúrgica en las regiones Carbonífera y Norte del estado, MICARE y MIMOSA, que operan los tajo de carbón a cielo abierto y minas.

:
: