Empresas

Agente preponderante reduce inversión en telecomunicaciones: IDT

América Móvil y Telmex-Telcel han abandonado su tendencia histórica en inversiones, de acuerdo con datos publicados por el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.
Notimex
09 octubre 2016 13:43 Última actualización 09 octubre 2016 14:2
[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]  

[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica.

La asociación civil afirmó que los operadores competidores son los que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, por lo que consideró que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del capital tecnológico del sector.

En un comunicado, apuntó que en las dos décadas pasadas han sido los agentes económicos de la industria aquellos que registran mayores montos de inversión en infraestructura, superiores a aquellos del gobierno.

En la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6 por ciento, mientras que aquella del sector público tan sólo asciende a 7.4 por ciento, en lo que va de esta administración.

No obstante, apuntó, en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido, y tan sólo al finalizar este año, bajarán 31.7 por ciento frente al promedio de los últimos cuatro años.

Señaló que las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por dos mil millones de dólares a ejecutarse durante 2016, resultan en una reducción de 34.3 por ciento respecto al monto de 2014, fecha en la que se determinara su condición de preponderante.

Esto se traducirá en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2 por ciento en los últimos cuatro años y en 2015 disminuyó a sólo 13.6 por ciento, agregó el instituto académico y de investigación del sector de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Estimó que la contención en las inversiones decididas por el preponderante de las telecomunicaciones es contraria al objetivo nacional de reducción del déficit de infraestructura que aqueja al país, también motivo de atención de la reforma de telecomunicaciones en curso.

Destacó que una clara lección del hecho de que los operadores competidores sean aquellos que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, es que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del requerido capital tecnológico del sector.

El IDET consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico sujeto a obligaciones.

A pesar de la regulación aplicable, se requiere que los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y su destino sea certero, suficiente y eficiente, sostuvo.