Empresas

Agente preponderante reduce inversión en telecomunicaciones: IDT

América Móvil y Telmex-Telcel han abandonado su tendencia histórica en inversiones, de acuerdo con datos publicados por el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.
Notimex
09 octubre 2016 13:43 Última actualización 09 octubre 2016 14:2
[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]  

[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica.

La asociación civil afirmó que los operadores competidores son los que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, por lo que consideró que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del capital tecnológico del sector.

En un comunicado, apuntó que en las dos décadas pasadas han sido los agentes económicos de la industria aquellos que registran mayores montos de inversión en infraestructura, superiores a aquellos del gobierno.

En la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6 por ciento, mientras que aquella del sector público tan sólo asciende a 7.4 por ciento, en lo que va de esta administración.

No obstante, apuntó, en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido, y tan sólo al finalizar este año, bajarán 31.7 por ciento frente al promedio de los últimos cuatro años.

Señaló que las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por dos mil millones de dólares a ejecutarse durante 2016, resultan en una reducción de 34.3 por ciento respecto al monto de 2014, fecha en la que se determinara su condición de preponderante.

Esto se traducirá en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2 por ciento en los últimos cuatro años y en 2015 disminuyó a sólo 13.6 por ciento, agregó el instituto académico y de investigación del sector de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Estimó que la contención en las inversiones decididas por el preponderante de las telecomunicaciones es contraria al objetivo nacional de reducción del déficit de infraestructura que aqueja al país, también motivo de atención de la reforma de telecomunicaciones en curso.

Destacó que una clara lección del hecho de que los operadores competidores sean aquellos que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, es que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del requerido capital tecnológico del sector.

El IDET consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico sujeto a obligaciones.

A pesar de la regulación aplicable, se requiere que los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y su destino sea certero, suficiente y eficiente, sostuvo.

Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota