Empresas

Agente preponderante reduce inversión en telecomunicaciones: IDT

América Móvil y Telmex-Telcel han abandonado su tendencia histórica en inversiones, de acuerdo con datos publicados por el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.
Notimex
09 octubre 2016 13:43 Última actualización 09 octubre 2016 14:2
[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]  

[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica.

La asociación civil afirmó que los operadores competidores son los que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, por lo que consideró que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del capital tecnológico del sector.

En un comunicado, apuntó que en las dos décadas pasadas han sido los agentes económicos de la industria aquellos que registran mayores montos de inversión en infraestructura, superiores a aquellos del gobierno.

En la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6 por ciento, mientras que aquella del sector público tan sólo asciende a 7.4 por ciento, en lo que va de esta administración.

No obstante, apuntó, en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido, y tan sólo al finalizar este año, bajarán 31.7 por ciento frente al promedio de los últimos cuatro años.

Señaló que las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por dos mil millones de dólares a ejecutarse durante 2016, resultan en una reducción de 34.3 por ciento respecto al monto de 2014, fecha en la que se determinara su condición de preponderante.

Esto se traducirá en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2 por ciento en los últimos cuatro años y en 2015 disminuyó a sólo 13.6 por ciento, agregó el instituto académico y de investigación del sector de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Estimó que la contención en las inversiones decididas por el preponderante de las telecomunicaciones es contraria al objetivo nacional de reducción del déficit de infraestructura que aqueja al país, también motivo de atención de la reforma de telecomunicaciones en curso.

Destacó que una clara lección del hecho de que los operadores competidores sean aquellos que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, es que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del requerido capital tecnológico del sector.

El IDET consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico sujeto a obligaciones.

A pesar de la regulación aplicable, se requiere que los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y su destino sea certero, suficiente y eficiente, sostuvo.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17