Empresas

Aeropuertos impulsan infraestructura
de México: WEF

México pasó del lugar 69 al 65 en el ranking de Competitividad Global del World Economic Forum por la calidad de su infraestructura, gracias al trabajo en aeropuertos, principalmente.
Redacción
21 enero 2016 22:26 Última actualización 22 enero 2016 4:55
Avión de Volaris en el aeropuerto de Cancún

Avión de Volaris en el aeropuerto de Cancún. (Eladio Ortiz)

En un año, México logró avanzar cuatro sitios en la calidad de su infraestructura, al pasar del lugar 69 al 65, de acuerdo con el último reporte de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), correspondiente al periodo 2015-2016.

El rubro en el que más puestos subió México fue el de la calidad de la infraestructura del transporte aéreo, al ‘volar’ de la posición 63 en el reporte 2014-2015, al 55, en la última edición.

En 2015 se transportaron más de 73 millones de pasajeros en México, un aumento de 12.6 por ciento, con respecto a lo reportado en 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la primera mitad del sexenio se invirtieron más de 20 mil 800 millones de pesos en infraestructura aérea, de los cuales 9 mil 400 provinieron de capital privado, según la dependencia.

Además, se diversificaron los destinos, con 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales.

Sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se invirtieron 320 millones de pesos para la adecuación de una sala de espera y para la llegada del avión más grande del mundo, el Airbus A380.

El reporte del WEF también indica que la conectividad eléctrica mejoró, pues México avanzó 7 peldaños, para ubicarse en el sitio 73, desde el 80.

Otro de los avances del país se realizó en puertos, pues logró pasar del lugar 62, al 57.

En 2016, se concluirá el Puerto de Tuxpan y ya se terminaron los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, mientras que los trabajos continúan en el de Veracruz, señala información de la SCT.

CAE CALIDAD DE CARRETERAS


Pese al avance en la calidad de infraestructura en general, uno de los rubros en el que México descendió fueron las condiciones de las carreteras, donde pasó del sitio 52, al 54, de acuerdo con el ranking del WEF.

Según datos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2013, el 82 por ciento de la red carretera federal se encontraba en condiciones buenas y aceptables, conforme a estándares internacionales, pero desde entonces no se han reportado nuevos datos y la inversión en este rubro registró un fuerte recorte en 2015.

Mientras que en 2014 se invirtieron 16 mil 477.2 millones de pesos en mantenimiento carretero, en 2015, este monto cayó 29.4 por ciento, a sólo 11 mil 628.5 millones de pesos, señala el documento.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas