Empresas

Aeropuertos mexicanos ganan más que aerolíneas

El flujo operativo promedio de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico, del Sureste y del Centro-Norte se ubicó en 69.9% en el primer trimestre del año, mientras que el de las aerolíneas se situó en 18.8 por ciento.
Everardo Martínez
25 mayo 2017 22:0 Última actualización 26 mayo 2017 4:55
Avión de Mexicana-Click en el AICM. (Cuartoscuro/Archivo)

Líneas aéreas

Mientras que al primer trimestre de 2016 la rentabilidad de los aeropuertos superaba en 1.9 veces la de las aerolíneas, al mismo lapso de 2017 la diferencia se expandió a 3.7 veces, pese a estar en la misma cadena de valor y a que ambos dependen del transporte de personas.

El margen de flujo operativo promedio de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA) se ubicó en los primeros tres meses de este año en 69.9 por ciento y vio un aumento anual de 0.8 puntos porcentuales, de acuerdo con sus reportes.

Por otro lado, el margen promedio de Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris e Interjet se situó en 18.8 por ciento, 15.8 puntos porcentuales por debajo del mismo lapso del año pasado.

La diferencia de la rentabilidad entre los aeropuertos y las aerolíneas creció debido a que éstas subieron sus costos operativos por el encarecimiento de la turbosina y las rentas de aviones, ambos indexados al dólar.

“Los aeropuertos no dependen tanto del incremento del tráfico de pasaje, pues aunque los principales ingresos que poseen son por esto, tienen otras ventas adicionales, como el consumo de los viajeros y las rentas de sus espacios comerciales”, dijo un especialista que pidió el anonimato.

José María Flores, analista de Ve por Más, agregó que se trata de negocios diferentes y que así se constituyeron los títulos de concesión.

“Antes (de 1998) no existían los grupos aeroportuarios y así se constituyeron los títulos de concesión, ahora, son negocios totalmente diferentes, las aerolíneas tienen costos por combustible y en dólares, caso contrario de los aeropuertos que tienen gastos en pesos y además tienen ingresos en pesos y en dólares, por eso la diferencia en márgenes”, expuso.

Al primer cuarto de 2017 el tráfico de pasaje total aumentó 14.2 por ciento para sumar 29.5 millones de viajeros. 

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)