Empresas

Aeropuerto de Tijuana tendrá vuelos directos a China en 2017: GAP

Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que se ha reunido con líneas aéreas para que se incorporen a este aeropuerto, particularmente en trayectos de Tijuana hacia el Oriente.
Corresponsal Eliud Ávalos
25 agosto 2016 17:49 Última actualización 25 agosto 2016 18:5
Aeropuerto de Tijuana (Especial)

[Bloomberg]  Víctor Sáenz, delegado de la STPS entregó del certificado al administrador del Aeropuerto.

TIJUANA.- El Aeropuerto Internacional de Tijuana contará a partir del primer trimestre de 2017 con vuelos directos a China, aseguraron directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La empresa Hainan Airlines se incorpora a los nuevos actores en la oferta de transporte, manifestó Fernando Bosque Mohino, director general del GAP.

En compañía de los directivos del Aeropuerto de Tijuana, se comentó que han tenido reuniones con líneas aéreas para que se incorporen, particularmente en trayectos de Tijuana hacia el Oriente.

“Podemos anunciar que traer operadores asiáticos a la región ya es una realidad. Estamos en un proceso regulatorio de aprobación de una de las aerolíneas de fondos privados más grandes de la parte de China Continental, para que opere vuelos desde Beijing hacia Tijuana con una posible extensión a la Ciudad de México”.

Se espera que esto inicie en el primer trimestre de 2017 con la empresa Hainan Airlines, cuya base se encuentra en Haikou, China y es reconocida como la aerolínea privada más grande de aquella zona y la cuarta mayor en cuanto a flota de China.

Aunque no dieron detalles aún sobre cómo operara ni la inversión que la compañía realizará en nuestro país, dijeron que esto posiciona a Tijuana como una de los destinos más importantes del país y la segunda ciudad más conectada del territorio mexicano.

Ahí mismo se dieron a conocer las inversiones que se han hecho en la remodelación del aeropuerto de Tijuana.

Se han destinado mil 200 millones de pesos para remodelarlo y de ese total se han ejercido poco más de 800 millones de pesos, refirió Guillermo Villalba, director de la terminal aérea en la ciudad fronteriza.

“Tijuana es el aeropuerto que más crece en el Top 10 de los aeropuertos a nivel nacional y esto tiene mucho que ver con el comportamiento económico que tiene el destino. Hay novedades en el aeropuerto y una de ellas, es la incorporación de nuevos jugadores como es el caso de Viva Aerobus y de Transportes Aéreos Regionales (TAR Aerolíneas).

De acuerdo con el GAP esto permite que tengan 2 y media veces más de asientos ofertados. De esta forma el aeropuerto de Tijuana tenía 31 destinos nacionales y 2 Internacionales, pero se agregó a Puerto Peñasco, Sonora con lo que ya son 32 destinos nacionales.

Los 800 millones de pesos que se han ejercido han permitido la ampliación del edificio terminal cuya obra se terminará en abril de 2018. Se construyó un nuevo rodaje, entre del rodaje Alfa y la pista para generar un desahogo.

También se trabaja en la ampliación de la plataforma de Aviación Comercial, obra que terminará en marzo de 2017. Se realizó la rehabilitación y modernización de toda la pista, es decir, los 2 mil 950 metros que tiene.

“Otro de los proyectos que empezamos el año pasado y que terminamos en abril de este año fue toda la remodelación del área de documentación, cambiamos pisos, módulos de documentación, pantallas, aire acondicionado, se hizo pública el área de documentación que antes estaba restringida”.

Destacó que en términos de seguridad se construye un nuevo edificio para el cuerpo de bomberos del aeropuerto y se agregará a la ampliación de la plataforma y el edificio terminal.