Empresas

Aeropuerto de Tijuana 'le vuela’ el liderato a Bajío por puente a EU

Por el puerto aéreo de Tijuana pasaron 6 millones 319 mil pasajeros en 2016 derivado de las facilidades que ofrece el puente binacional fronterizo, puesto en operación en diciembre de 2015, para cruzar la frontera.
Everardo Martínez
29 enero 2017 21:38 Última actualización 30 enero 2017 4:55
(Cuartosocuro)

El puente binacional fronterizo se puso en operación en diciembre del 2015. (Cuartoscuro)

El aeropuerto internacional de Tijuana le ‘voló’ en 2016 el liderato que tenía un año antes El Bajío dentro del ranking de 10 aeropuertos con más crecimiento en la atención de viajeros en México, principalmente por la construcción del puente binacional en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, por el puerto aéreo de Tijuana pasaron 6 millones 319 mil pasajeros el año pasado, lo cual representó un alza de 30.2 por ciento en comparación con el 2015.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, este incremento fue impulsado por la mayor recepción de viajeros ante las facilidades con que han contado al cruzar la frontera y moverse desde y hacia Estados Unidos.

Con el puente, las personas pagan una cuota baja y así pasan de un lado a otro de la frontera para llegar o salir al aeropuerto. Esto hace que Tijuana pueda, de cierto modo, quitar pasajeros al aeropuerto de San Diego


"... que presenta condiciones de saturación y tarifas aeroportuarias más elevadas”, explicó el experto del sector.

El llamado Cross Border Xpress se puso en operación en diciembre del 2015.

En contraste con 2015, cuando el puerto aéreo del Bajío lideró el crecimiento entre los aeropuertos más grandes de México, en 2016 cayó hasta la sexta posición al observar un alza del 14.9 por ciento y atender un millón 693 mil personas.

“El aeropuerto (del Bajío) ha crecido de manera destacada, pero ya comienza a ver saturadas sus operaciones en horas pico”, dijo recientemente Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

El segundo aeropuerto que más creció en tráfico fue el de Culiacán, Sinaloa, al movilizar un millón 553 mil viajeros, 20.5 más que en 2015.
Este puerto aéreo se ha visto beneficiado por el crecimiento de la actividad económica del estado. De hecho, Sinaloa fue la entidad que tuvo el mayor crecimiento en México con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

38 por ciento
Disminuyó el número de viajeros atendidos por el aeropuerto de Poza Rica.

“El argumento estructural (del crecimiento del número de viajeros) es el desarrollo económico que ha tenido el estado por el progreso de cuatro pilares importantes: la agricultura donde está la producción de maíz, tomate, chile; la ganadería y hasta la pesca; la agroindustria, que es el procesamiento de alimentos como el atún enlatado, y finalmente, el comercio de estos productos”, destacó Rafael Lizárraga, secretario de Turismo del estado de Sinaloa.

En la tercera posición estuvo el aeropuerto de Mérida, Yucatán, con un crecimiento de 16.9 por ciento, al atender a un millón 945 mil pasajeros.
Este puerto aéreo se vio beneficiado por la debilidad del peso, ya que “La Ciudad Blanca”, caracterizada por ser de lo más seguro de México, se vio abaratada como destino para los extranjeros.

La llegada de viajeros foráneos aumentó 40 por ciento y los nacionales 15 por ciento.

En la cuarta posición estuvo Guadalajara, el tercer aeropuerto más grande del país, el cual atendió a 11 millones 363 mil pasajeros el año pasado, 16.4 por ciento más que en 2015.

Lucía Tamez, analista de Signum Research, comentó que ese aeropuerto se ha beneficiado del “excelente crecimiento en turismo e industria de la ciudad”.

En la quinta posición se ubicó el aeropuerto de Los Cabos, al atender a 4 millones 89 mil personas, para un avance de 16.1 por ciento.

“El destino se ha recuperado de un huracán, le beneficia el dólar y está aumentando su oferta hotelera de manera agresiva y la oferta de asientos de las aerolíneas”, señaló Montañez.

aeropuerto