Empresas

Aeropuerto de Cancún ya se parece al de la CDMX

El aeropuerto de la ciudad quintanarroense aumentará 43 por ciento su capacidad por la operación de su terminal número 4, con lo que podrá atender a un total de 31 millones de pasajeros al año. 
Everardo Martínez
01 noviembre 2017 0:24 Última actualización 01 noviembre 2017 4:55
aeropuerto cancún

Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún. (Cuartoscuro).

El Aeropuerto Internacional de Cancún, que administra Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aumentó en 43 por ciento su capacidad con la entrada en operación de la Terminal 4.

Esto le permitirá atender a un total de 31 millones de pasajeros al año, 1.5 veces más que el de Monterrey y ya representa el 86 por ciento de la capacidad actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, cuya construcción comenzó el año pasado.

Con la nueva terminal, el aeropuerto de Cancún expandirá su capacidad de 22 a 31 millones de viajeros que podrá servir; es decir, 9 millones o 43 por ciento más.

En el evento, Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, destacó que con la ampliación de la Terminal 4, las instalaciones aéreas de Cancún tendrán ahora una capacidad que representa el 86 por ciento del número de pasajeros que atendió el AICM en el 2016.

El aeropuerto capitalino moviliza 41.7 millones de viajeros al año.

Además, Cancún duplicó la capacidad de movilización de Monterrey, a cargo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, el cual puede atender hasta 12.5 millones de personas al año en sus 3 terminales.

La mayor capacidad operativa de Cancún fue posible con una inversión de 3 mil 412 millones de pesos, dijo el empresario.

La nueva terminal de 64 mil metros cúbicos cuenta con 80 mostradores que se complementan con 40 kioscos de autodocumentación, 10 filtros de seguridad, 18 puertas de embarque, 36 mostradores de migración y 13 bandas de equipaje.

Las instalaciones también tendrán una calle de rodaje doble que servirá para agilizar el tráfico de los aviones al llegar o salir de las puertas de embarque desde o hacia las zonas de aterrizaje y despegue.

José María Flores, analista de Ve por Más, dijo que el incremento de capacidad permitirá a Asur agilizar el flujo de pasajeros, y está pensada en la expansión de hoteles ‘que ha crecido bastante los últimos años’.

En la nueva terminal operarán 14 aerolíneas, incluidas WestJet, Virgin Atlantic, Aeroméxico, Air Europa, Transat y Condor.

“empresas”
: