Empresas

Aeroméxico y Delta se beneficiarían ante mejoras del AICM

Si el aeropuerto de la Ciudad de México mejora el proceso para asignar horarios de despegue y aterrizaje, Aeroméxico y Delta tienen la posibilidad de no ceder el uso de 10 slots en la terminal aérea.
Everardo Martínez
10 enero 2017 17:12 Última actualización 10 enero 2017 18:1
aeromexico delta

(Especial)

Ante una posible eficiencia por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la manera de asignar horarios de aterrizaje y despegue, conocidos en la industria de la aviación como slots, Aeroméxico y Delta Air Lines se verán beneficiados.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó que las empresas que están en proceso de concretar un acuerdo comercial profundo en el mercado de transportación de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos tienen la posibilidad de no dejar 10 slots en el AICM.

Dichas franjas horarias forman parte de una lista de condiciones por parte del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para aprobar la alianza comercial más grande entre un operador aéreo estadounidense y uno mexicano.

"Lo que dice el DOT es que por un lado tienen que ceder 24 slots luego, otros 10 antes del verano de 2018. Lo interesante de eso es que esos 10 slots se los darán a las aerolíneas que hayan demostrado que fueron al aeropuerto de la Ciudad de México a pedir slots y no hubo manera de que se los dieran.

"Pero si el AICM mejora su manera de asignar slots y tiene libres para darle a estos, entonces las aerolíneas (Aeroméxico y Delta) ya no tendrán que dar esos 10 porque los está dando el aeropuerto. Entonces hay un incentivo para que el aeropuerto funcione mejor, esa es una determinación interesante", explicó Palacios.

Actualmente, Aeroméxico y Delta están en proceso de desincorporar 14 pares de slots en el AICM, la cual es la primera fase del proceso para iniciar la alianza.

Según la especialista en competencia económica, estos horarios de aterrizaje y despegue se otorgarán por parte del aeropuerto preferentemente a aerolíneas de bajo costo como Southwest, Volaris, VivaAerobus o Alaska Airlines.

Interjet por otro lado no podrá beneficiarse de esto debido a que es el segundo operador con más slots en el AICM.

En el último bimestre de 2016, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que en el AICM estarían aplicando las reglas de la Asociación Internacionales de Transporte Aéreo para asignar slots en 2017, lo cual abre la posibilidad de realizar más vuelos en las instalaciones que actualmente están bajo una saturación de 07:00 a 23:00 horas.

El mercado aéreo entre México y Estados Unidos es de 24 millones de viajeros anuales.

Todas las notas EMPRESAS
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad