Empresas

Aeroméxico y Delta obtienen inmunidad antimonopolio

Con este acuerdo las aerolíneas podrán compartir información como tarifas, rutas, aviones a utilizar, horarios, entre otros aspectos para operar en el mercado de viajeros internacionales entre México y los Estados Unidos.
Everardo Martínez
06 mayo 2017 17:51 Última actualización 06 mayo 2017 20:12
aeromexico

(Bloomberg)

El pasado viernes Aeroméxico y Delta Air Lines obtuvieron del Departamento de Transportes la aprobación y concesión de inmunidad antimonopolio, por lo que a partir del lunes las direcciones operativas y comerciales de ambas empresas podrán compartirse información para atender el mercado de viajeros aéreos entre México y Estados Unidos.

“La fecha de implementación del Acuerdo de Cooperación Conjunta será el primer día hábil siguiente a la fecha en que la Inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) entre en vigor, (es decir, el 8 de mayo de 2017)”, señaló el Departamento de Transporte de Estados Unidos en un aviso en Washington D.C.

Con esto las empresas podrán compartir información como tarifas, rutas, aviones a utilizar, horarios, entre otros aspectos para operar en el mercado de viajeros internacionales entre México los Estados Unidos.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, señaló meses atrás que esta alianza, que además es histórica y sin precedentes similares, impulsará un 43 por ciento los vuelos de las empresas. 

“Tenemos entre las dos empresas 70 vuelos diarios. Con el Acuerdo de Cooperación Conjunta podremos alcanzar 100 vuelos entre México y Estados Unidos”, señaló.

Ed Bastian, director general de Delta Air Lines, destacó a finales de 2016 que la asociación les permitirá ofrecer más destinos de viaje.
"Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual", dijo.

Analistas consultados por El Financiero coincidieron que esta alianza podría impulsar mejoras de las dos firmas en costos de operación por economías de escala y además también tendrán un beneficio en ventas.

Al cierre de 2016, las empresas en conjunto alcanzaron el 25 por ciento del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Efecto en el mercado

Según los especialistas, la alianza de las compañías podría tener un efecto negativo para las otras compañías que compiten en el mercado.

“El riesgo para las otras empresas es la fijación de precios y acaparamiento del mercado, señaló Lucía Tamez, analista de Signum Research hace medio año, cuando el DOT aceptó otorgar la inmunidad antimonopolio.

En la notificación del DOT del pasado viernes se detalla que Aeroméxico realizó dos acuerdos de asignación de slots del AICM con JetBlue; uno con Southwest; dos con Alaska Airlines; dos con Volaris y uno con VivaAerobus.

De esa manera, las empresas estadounidenses tendrán acceso a sus primeros vuelos en el aeropuerto de la ciudad de México.
Además, Delta realizó sendos acuerdos de asignación de slots del aeropuerto de Nueva York con Interjet y Volaris.

Cada año, entre México y Estados Unidos las aerolíneas nacionales y norteamericanas transportan a 27.4 millones de pasajeros. 

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox