Empresas

Aeroméxico acepta ceder slots para alianza con Delta

La empresa informó este jueves que acepta las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia para que pueda llevar a cabo su alianza con Delta Airlines.
Reuters
05 mayo 2016 7:33 Última actualización 05 mayo 2016 9:14
Aeroméxico

(Bloomberg)

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, anunció este jueves que aceptará junto con su socia estadounidense Delta Airlines los términos establecidos por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para autorizar una anunciada alianza.

Las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mayor del país.

Con la cesión de los ocho pares de slots, Aeroméxico perdería sólo el 3.4 por ciento de los movimientos que realiza en el AICM.

Aeroméxico y Delta
"aceptarán las condiciones establecidas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) relativa al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas aerolíneas, dentro del plazo que la propia resolución establece", dijo Aeroméxico en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aeroméxico mueve el 32 por ciento de los viajeros domésticos en el país, y el 15 por ciento de los pasajeros internacionales.

Ambas aerolíneas plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en mil 500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia.

La autorización ocurre luego de que el Senado mexicano ratificó la semana pasada un acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos que busca aumentar la competencia y expandir el mercado de aviación transfronterizo, el segundo mayor del mundo.

Las acciones de Aeroméxico cerraron el miércoles en la bolsa local en 38.96 pesos.

Con información de Everardo Martínez

: