Empresas

Aeroméxico y Aerounión ganan mercado en carga

En 2015, las toneladas transportadas por aerolíneas mexicansa en servicio internacional crecieron 10.2% a 162 mil toneladas impulsadas por Aeroméxico y Aerounión; en cambio, las estadounidenses transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la DGAC.
Everardo Martínez
15 febrero 2016 22:44 Última actualización 16 febrero 2016 4:55
[Aeroméxico señala que pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin ningún costo / Bloomberg]

[Aeroméxico señala que pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin ningún costo / Bloomberg]

La aerolínea comercial Aeroméxico y la carguera Aerounión le ganaron carga a las empresas estadounidenses en 2015.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las toneladas transportadas por las mexicanas en servicio internacional crecieron 10.2 por ciento, respecto al 2014, al pasar de 147 mil toneladas, a 162 mil en 2015.

En contraste, las empresas norteamericanas transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, 4.7 por ciento menos que el año previo.

“La carga internacional con destino u origen en México se vio afectada por el dólar, debido a que tanto las importaciones y los fletes denominados en dólares tuvieron un alza, respecto al peso y la demanda del servicio desde México lo notó”, explicó Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

El incremento de las mexicanas fue consecuencia del aumento que tuvo Aeroméxico de 40 por ciento, al llegar a 51.7 mil toneladas. En tanto, Aerounión transportó 54.8 mil toneladas, una mejora de 15.7 por ciento.

“El Boeing 787-8 Dreamliner le permite a Aeroméxico introducir más mercancías en sus vuelos a Nueva York o Los Ángeles, cosa que no podía realizar con los 767 o 777 del mismo fabricante, y eso le da un espacio de 15 toneladas extra; si se habla de 5 vuelos a la semana de ida y vuelta, se alcanzan poco más de 8 mil toneladas”, destacó.

Con el encarecimiento del dólar, algunas aerolíneas se enfrentaron a un efecto adverso que provocó que usuarios evitaran enviar carga por avión y lo cambiaran por otro medio de transporte, o simplemente dejaran de exportar, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor