Empresas

Aeroméxico y Aerounión ganan mercado en carga

En 2015, las toneladas transportadas por aerolíneas mexicansa en servicio internacional crecieron 10.2% a 162 mil toneladas impulsadas por Aeroméxico y Aerounión; en cambio, las estadounidenses transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la DGAC.
Everardo Martínez
15 febrero 2016 22:44 Última actualización 16 febrero 2016 4:55
[Aeroméxico señala que pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin ningún costo / Bloomberg]

[Aeroméxico señala que pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin ningún costo / Bloomberg]

La aerolínea comercial Aeroméxico y la carguera Aerounión le ganaron carga a las empresas estadounidenses en 2015.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las toneladas transportadas por las mexicanas en servicio internacional crecieron 10.2 por ciento, respecto al 2014, al pasar de 147 mil toneladas, a 162 mil en 2015.

En contraste, las empresas norteamericanas transportaron desde y hacia México 153 mil toneladas, 4.7 por ciento menos que el año previo.

“La carga internacional con destino u origen en México se vio afectada por el dólar, debido a que tanto las importaciones y los fletes denominados en dólares tuvieron un alza, respecto al peso y la demanda del servicio desde México lo notó”, explicó Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

El incremento de las mexicanas fue consecuencia del aumento que tuvo Aeroméxico de 40 por ciento, al llegar a 51.7 mil toneladas. En tanto, Aerounión transportó 54.8 mil toneladas, una mejora de 15.7 por ciento.

“El Boeing 787-8 Dreamliner le permite a Aeroméxico introducir más mercancías en sus vuelos a Nueva York o Los Ángeles, cosa que no podía realizar con los 767 o 777 del mismo fabricante, y eso le da un espacio de 15 toneladas extra; si se habla de 5 vuelos a la semana de ida y vuelta, se alcanzan poco más de 8 mil toneladas”, destacó.

Con el encarecimiento del dólar, algunas aerolíneas se enfrentaron a un efecto adverso que provocó que usuarios evitaran enviar carga por avión y lo cambiaran por otro medio de transporte, o simplemente dejaran de exportar, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán