Empresas

Aeroméxico suspende sus vuelos a Venezuela

Por el complejo entorno económico de Venezuela, Aeroméxico suspendió de forma indefinida sus vuelos hacia y desde ese destino. Los clientes con boletos para viajar a ese país tendrán reembolso.
Everardo Martínez
23 junio 2016 14:46 Última actualización 23 junio 2016 16:29
Aeroméxico

Aeroméxico

La línea aérea Aeroméxico anunció la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela de forma indefinida.

En un comunicado, la empresa informó que esto se debe al contexto económico que atraviesa el país.

"A casi cinco años de haber iniciado la operación entre la ciudad de México y Caracas, Aeroméxico ha decidido suspender sus vuelos de forma indefinida, debido al complejo entorno económico que impera en el país", señaló la empresa que dirige Andrés Conesa este jueves en un comunicado.

Con la suspensión de operaciones desde y hacia Caracas, Venezuela, Aeroméxico terminó con casi 20 años de conectividad aérea entre ambos países por parte de empresas nacionales, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, la situación por la que estaba pasando Aeroméxico en el país que preside Nicolás Maduro, ya se había expuesto a comienzos de mayo de este año.

"Operamos un negocio global con actividades internacionales que están sujetas a eventos económicos y políticos fuera de nuestro control. Por ejemplo, el ambiente de negocios en Venezuela ha resultado muy demandante, con una incertidumbre económica derivada de la devaluación de la moneda local y establecimiento de controles de cambio.

"Aún y cuando se tiene una libre disponibilidad de uso de bolívares dentro de Venezuela, enfrentamos restricciones para poder transferir dichos fondos disponibles fuera de Venezuela", refiere su reporte anual en el apartado de factores de riesgo.

Para Aeroméxico el riesgo mencionado está reflejado en que al 31 de diciembre 2015 tenía 94.4 millones de bolívares venezolanos mantenidos en cuentas bancarias, equivalentes a unos 122 millones de pesos.

Para Marco Montañez, analista del sector aeronáutico de Vector Casa de Bolsa, la salida de Aeroméxico se veía venir porque el panorama de la situación económica del Venezuela no se aprecia que mejore en el corto plazo.

"Es una situación económica que tiende a empeorar, según las calificadoras internacionales, se aproxima a un default de sus obligaciones financieras. El país tiene restricciones muy fuertes con las holdings por la falta de liquidez que está experimentando", señaló el especialista en entrevista.

Mientras tanto, en la ciudad de México la empresa informó que para aquellos clientes que cuentan con boletos para viajar desde y hacia Caracas a partir de mañana se pueden comunicar al +52 (55) 5133 4000 para realizar reembolsos.

De acuerdo con los datos de la DGAC, en 2015 la empresa transportó en la ruta Ciudad de México-Caracas a 56 mil 780 pasajeros, 14 por ciento menos que en 2014.

"Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana", agregó la empresa en su informe.

: