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Es legal, y seguiremos cobrando primera maleta: Aeroméxico

La aerolínea justifica el cobro debido a que es legal gracias a tratados internacionales, esto pese a multas que ha aplicado la Profeco por este concepto.
Everardo Martínez
19 julio 2017 16:19 Última actualización 20 julio 2017 4:55
Aeromexico. (Bloomberg)

Aeromexico. (Bloomberg)

Aeroméxico continúa con el cobro de la primera maleta documentada en vuelos desde y hacia Estados Unidos y Canadá.

En conferencia con analistas, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico y Ricardo Sánchez, director financiero de la aerolínea, comentaron que el cobro es lícito bajo los acuerdos bilaterales con ambos países.

“Hubo un cambio en la legislación recientemente que fue aprobado por el Congreso de México. Sobre nuestra lectura de esa legislación, creemos que aunque tenemos acuerdos bilaterales con EU y Canadá, que apoyan los aranceles gratuitos y la capacidad de cada compañía para establecer su propia política, podemos continuar y seguimos cobrando la primer maleta”, comentó Sánchez.

Sin embargo, el directivo explicó que la empresa no puede cobrar la primer maleta en el mercado nacional de pasajeros por la nueva regulación que se acaba de aprobar.

“tecnología”

 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó en junio pasado con 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas (Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways) por realizar cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.

La sanción fue por contravenir las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Aeroméxico y otras aerolíneas, como Volaris, argumentan que el cobro lo pueden hacer a vuelos que van a Estados Unidos ya que así lo permiten tratados internacionales, a pesar de que la ley local lo prohíbe.