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Aeroméxico, GAP y ASUR ganarán por el nuevo convenio aéreo con EU

Con la entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, las tres firmas aumentarán el tráfico de pasajeros y los vuelos entre ciudades grandes y destinos turísticos de ambas naciones.
Everardo Martínez
21 agosto 2016 22:51 Última actualización 22 agosto 2016 11:0
[Bloomberg]  Los vuelos internacionales se han convertido en el motor de crecimiento de la empresa.

[Bloomberg]  Los vuelos internacionales se han convertido en el motor de crecimiento de la empresa.

Este domingo 21 de agosto cambiaron las reglas del negocio aeronáutico. La entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá el acceso de más aerolíneas a destinos de ambos países y los principales ganadores en el país serán Aeroméxico y los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR), previeron expertos.

El nuevo acuerdo levantará la limitación de dos o tres operadores aéreos por cada ruta que involucre a las ciudades de los dos países.

“Dado que los aeropuertos en donde se espera que aumente el tráfico de pasajeros serán principalmente de destinos turísticos y grandes ciudades, podríamos esperar competencia de las aerolíneas por entrar a Puerto Vallarta y Los Cabos, menormente a Guadalajara, bajo la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico; y en Cancún que es el principal destino internacional de México, bajo la administración de Grupo Aeroportuario del Sureste”, previó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

en lso proximos 5 años


Para GAP, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara representan el 54 por ciento de su tráfico total de pasajeros, mientras que para ASUR, Cancún significa el 76 por ciento del total de sus viajeros.

Fernando Bosque, director general de GAP, señaló en febrero pasado que podría aumentar su tráfico de pasajeros 29 por ciento hacia 2020, contemplando el beneficio del convenio y la expansión de las aerolíneas.

En el caso de ASUR, la empresa ha limitado sus expectativas sobre el convenio. Sin embargo, especialistas esperan que el tráfico pueda crecer en Cancún más de lo que registra actualmente.



   
El otro ganador sería Grupo Aeroméxico, que espera un incremento de 20 por ciento de vuelos en conjunto con Delta Air Lines en los próximos 5 años.

“Aeroméxico se beneficiará por el joint-venture con Delta Air Lines que se dará a raíz de la actualización del convenio bilateral, con lo que podrán formar una sola red de vuelos, la cual le dará posibilidades de atender mejor el crecimiento esperado de la demanda de pasajeros”, consideró un analista que pidió no ser identificado.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, espera que el joint-venture sea aprobado a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del cuarto trimestre de 2016.

Según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la actualización del convenio incrementará 16 por ciento el intercambio comercial y turístico entre México y Estados Unidos, lo que podría generar 650 millones de dólares anuales adicionales.

Las rutas Cancún-Los Ángeles, Cancún-Dallas, Cancún-Houston, Cancún-Nueva York, Puerto Vallarta-San Francisco, Puerto Vallarta-Los Ángeles, Los Cabos-San Francisco, Los Cabos-Los Ángeles y Guadalajara-Los Ángeles, que incluso tienen un límite de tres aerolíneas por país, ya alcanzaron su tope por el lado de empresas estadounidenses. La ruta Monterrey-Houston llegó a su máximo de empresas mexicanas.

“Al tener un número de operadores ilimitado, lo que se puede esperar es el incremento de más oferta por parte de aerolíneas de ambos países, lo cual podría afectar las tarifas aéreas entre los competidores e incentivar el tráfico de pasajeros, sin embargo, el impacto no se notaría en el corto plazo”, señaló Mauricio Martínez, analista de GBM.

En destinos en los que ya existen rutas con el límite topado por parte de operadores estadounidenses, entrarán a competir las aerolíneas Southwest, JetBlue y Spirit que son de bajo costo, así como Virgin y Alaska Airlines.

Donde no estén United, American y Delta, seguramente buscarán un espacio, previó Montañez, de Vector Casa de Bolsa.

AICM SIN VENTAJA

Pese a que es el que más transporta pasajeros en el país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se perderá prácticamente del crecimiento que generará el nuevo convenio bilateral con Estados Unidos, debido a que la saturación de slots es la barrera de entrada de nuevos operadores.

“El problema de saturación que enfrenta el aeropuerto no dejará que se agreguen más operadores, sino hasta que esté el nuevo aeropuerto operando”, advirtió Martínez de GBM.

El aeropuerto fue declarado saturado de 7:00 a 23:00 horas en septiembre de 2014, y aunque quedan espacios para aterrizar y despegar en otros horarios, las aerolíneas no los consideran, porque pocas personas quieren viajar en esos tiempos, explicó Alejandro Argudín, director general del AICM.