Empresas

Aeroméxico 'vuela'
alto a sus 80 años

Aeroméxico, que inicialmente se llamó Aeronaves de México, realizó su primer vuelo en 1934, entre la Ciudad de México y Acapulco, actualmente es la línea aérea con mayor participación en el mercado doméstico e internacional.
Redacción
25 septiembre 2014 16:15 Última actualización 25 septiembre 2014 17:26
(Braulio Tenorio)

Andrés Conesa, director general de la aerolínea. (Braulio Tenorio)

El ingeniero Julio Zinser, capitán del primer vuelo realizado por Aeroméxico en aquel 14 de septiembre de 1934 en la ruta México-Acapulco, nunca imaginó la altura que alcanzaría la empresa bandera de México.

Si bien, a lo largo de su historia ha enfrentado problemas financieros, incluida, la quiebra, hoy en día es la línea aérea con mayor participación en el mercado doméstico e internacional (el que se mueve desde y hacia México) con 36.3 y 14.9 por ciento, respectivamente, según datos acumulados en el periodo enero-julio de 2014.

En sus 80 años ha transportado a diversas personalidades, como presidentes de México e incluso al Papa Juan Pablo II en su primer viaje al país.

La firma que en sus inicios se llamó Aeronaves de México, ha operado con equipos como los emblemáticos Bristol Britannia, Douglas DC, Constellation, McDonnell Douglas MD, Embraer y Boeing, por mencionar los más importantes. Actualmente, Aeroméxico cuenta con una de las flotas más modernas del mundo y con una edad promedio de 8.8 años, además de operar el Boeing 787 Dreamliner, catalogado como el avión que ha revolucionado la industria aérea.