Empresas

Aeroméxico analiza la posibilidad de salir de Venezuela

Hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aunque desde hace dos años el gobierno no le ha regresado dinero por la venta de boletos, que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios y combustible, entre otros.
Notimex
02 junio 2016 14:0 Última actualización 02 junio 2016 14:30
Aeroméxico

Es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico: Conesa.

DUBLÍN.- Aeroméxico analiza la posibilidad de salir de Venezuela, luego de que desde hace dos años el gobierno de ese país no autoriza la repatriación de fondos para la aerolínea provenientes de la venta de boletos dentro de la nación sudamericana.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros.

“Obviamente no es sostenible, ya anunciaron recientemente dos aerolíneas más que salieron, pero ya se han salido muchas. Es un tema que evaluamos permanentemente. Tenemos un vuelo diario, pero la situación se está deteriorando por segundos”, dijo en entrevista en el marco de la 72 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas alrededor del mundo, con tres mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos, seguido de Nigeria con 591 millones, con lo que encabezan la lista de naciones que deben dinero a las líneas aéreas.

Hace unos días, Lufthansa y LATAM anunciaron abandonar sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.

La repatriación de fondos se da cuando una aerolínea vende boletos dentro de un país, en este caso en la moneda local que son bolívares y el gobierno debe autorizar el retorno de los recursos a las empresas para que continúen su operación.

Al descartar que es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país.

Ello, indicó, mejoró su situación, pero desde entonces no puede recuperar nada, ni utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en ese país.

Respecto a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, confió en que a finales de este año se obtenga la aprobación de las autoridades estadounidenses para concretar la operación, la cual –aseguró- traerá beneficios a los consumidores con menores precios en los boletos de avión.

“Tiene beneficios para los consumidores y para las empresas, de crecimiento y de desarrollo”, a pesar de que la autoridad en México les obligó a entregar ocho slot para autorizar la alianza, y estimó que en cinco años la operación les dará un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento de capacidad por encima de lo que cada empresa podría crecer por separado, porque habrá más y nuevas rutas.

Sobre los comentarios proteccionistas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Conesa comentó que cualquier medida que impulse barreras al intercambio de personas o del comercio es desfavorable.

“Cualquier medida promovida por alguien que vaya en contra de eso no le ayuda ni a México ni al país donde se promueva; ojalá que eso no suceda porque de lo contrario tendría un impacto negativo”, aunque mucho del discurso de campaña no siempre es el resultado final, añadió.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán