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Aerolíneas ven interés político en compensación por demoras

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional señaló que la iniciativa, además, encarecería el transporte y aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global.
avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

[Cuartoscuro] Declaran que desde la privatización, sus aeropuertos no presentan atractivo económico.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que agrupa a más de 260 aerolíneas en todo el mundo, señaló que la iniciativa de que las líneas aéreas en México compensen a los viajeros por demoras, tiene tintes políticos y encarecería el transporte.

"En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizás simplemente para obtener réditos políticos, un grupo de legisladores ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global", expuso Peter Cerdá, vicepresidente de las Américas de la asociación, en un comunicado en Miami.

Además, refiere que si la iniciativa prospera y se convierte en ley, se encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones tanto de destinos como la variedad de tarifas y servicios existentes.

Lo anterior está en relación a la iniciativa que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada para multar a las aerolíneas si tiene un vuelo con dos horas de retraso en adelante.

Dichas multas o compensaciones serían desde descuentos en boletos futuros o reintegros y reembolsos de 25 por ciento. La iniciativa está en manos de la Cámara de Senadores que actualmente no tiene presidente en la comisión competente.

La IATA refiere que en muchos lugares del mundo donde los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren.

"Que un pasajero cancele su viaje poco antes de la partida del vuelo sin costo impide a las aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente y que un pasajero no pague por equipaje realmente obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no utilizada en bodega (de los aviones)- independientemente de si registraron equipaje o no", dice el documento.

En Estados Unidos, ejemplifica la IATA, una ley que sanciona a los retrasos de los aviones ha contribuido a un mayor número de cancelación de vuelos.


CANAERO SE DESLINDA


Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se deslindó totalmente del comunicado de la IATA.

"La Canaero se deslinda totalmente del comunicado emitido el día de hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reconocemos la labor realizada por los Diputados y no es la intención de la Canaero ir en detrimento de los avances alcanzados", sostuvo el gremio en un comunicado emitido más tarde en la Ciudad de México.

Además, agregó que están trabajando con el Senado de la República en busca de que se realicen algunos cambios puntuales que fortalezcan y sumen al objetivo de que prevalezca una regulación aérea equilibrada

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