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Aerolíneas serán sancionadas en caso de demoras

El Senado avaló que se establezcan sanciones a las líneas aéreas cuando los vuelos se retrasen por causas imputables a ellas, además de indemnizaciones para los usuarios afectados por retrasos mayores a cuatro horas.
Redacción
27 abril 2017 20:53 Última actualización 28 abril 2017 4:55
Aviones

(Cuartoscuro)

El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión en el pleno reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales obligan a las aerolíneas a realizar compensaciones por retrasos o cancelación de vuelos.

El proyecto eleva a ley los “derechos de los pasajeros”, y establece una definición de “pasajero” y “boleto”, a fin de que los prestadores del servicio homologuen sus contratos.

Aprobada con 80 votos a favor, la ley establece que, en caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se reembolsará el 100% del boleto más el 25% de su costo.

Cuando exista un retraso entre dos y cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5% para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.

Además, se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.


También se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos.

El pleno de la Cámara alta también aprobó la minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de establecer que los permisionarios o concesionarios, en su calidad de proveedores, deberán publicar, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados.

También establece que las políticas de compensación quedarán definidas por cada aerolínea ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El ordenamiento plantea que las aerolíneas “estarán obligadas a informar el precio final del viaje de interés desde el inicio de cualquier operación, sin imponer algún tipo de cargo adicional”, y establece que “el usuario que haya adquirido pasaje de conexión, o de ida y vuelta, podrá completar cualquiera de los vuelos, pese a haber perdido alguno de ellos”.

Al respecto, Lucía Tamez, analista de Signum Research, señaló que las reformas aprobadas en el Senado van a afectar los costos de operación de las empresas.

“Es un desacierto aprobar dichas regulaciones en este momento, se afectará gravemente la operación de la industria completa; por la coyuntura actual en el precio del combustible y peso depreciado, las aerolíneas están viéndose muy afectadas en sus costos”, agregó.

Mientras que Marco Montañez, analista de Vector, dijo que sí habrá un efecto aunque en el corto plazo. “Tras estas modificaciones las aerolíneas podrán ser más competitivas que las internacionales, desde el punto de vista del consumidor”, señaló.

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