Empresas

Aerolíneas recuperan lo perdido tras el cierre
de Mexicana de Aviación

Con una agresiva expansión en su oferta de asientos y rutas, así como tarifas atractivas, las aerolíneas nacionales recuperaron la participación en tráfico de pasajeros dentro y fuera del país que perdieron tras la salida de Mexicana en 2010. 
Everardo Martínez
22 septiembre 2016 22:7 Última actualización 23 septiembre 2016 4:55
Volaris

Volaris. (Bloomberg)

En agosto pasado se cumplieron seis años de la salida de Mexicana de Aviación, hecho que no sólo afectó la conectividad aérea al interior del país, sino que trajo la pérdida de la mitad de participación que tenían las aerolíneas nacionales en el tráfico de pasaje que se mueve desde y hacia México.

Seis años después, prácticamente recuperaron lo perdido a través de una agresiva expansión en su oferta de asientos y rutas, además del lanzamiento de tarifas atractivas frente a sus competidores, incluidas las líneas aéreas americanas y europeas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, las empresas mexicanas, principalmente Aeroméxico, Volaris e Interjet, alcanzaron entre enero y julio de 2016 una penetración del 27.5 por ciento en el movimiento de pasaje que se mueve desde y hacia el extranjero, lo que representó una expansión de 11 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2011.

La mejora ha sido tal en un lustro, que las empresas nacionales recuperaron prácticamente la cuota que ostentaban con Mexicana de Aviación antes de que suspendiera operaciones en agosto de 2010, la cual era de 28.7 por ciento.

En los cinco años, el pasaje movido por las aerolíneas mexicanas a nivel internacional creció 53 por ciento o en 3 millones 936 mil pasajeros, equivalente a lo que transportó Aeroméxico dentro y fuera del país a julio del 2016.

En contraste, las líneas aéreas internacionales, incluidas American Airlines, United, Air France, Brithis Airways y Avianca, pasaron de una penetración de mercado de 83.6 por ciento en 2011 a 72.5 por ciento.

“Aunque la participación de mercado se equipara con la de hace seis años, cuando Mexicana volaba, los beneficios son superiores para los usuarios del transporte aéreo internacional porque el negocio también ha crecido y eso se ve reflejado en más frecuencias, aviones más nuevos, más competencia y más destinos”, dijo Víctor Valdés, economista especializado en aeronáutica por la Universidad Anáhuac.

Las cuatro aerolíneas más grandes del país han ejecutado inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares para la expansión de flota y oferta de asientos desde hace cinco años.

Grupo Aeroméxico, con la mayor cuota de mercado internacional, incrementó su oferta (medida en asientos-kilómetros disponible) 71.5 por ciento en los primeros ocho meses de 2016 comparado con igual periodo de 2011.

“La empresa tiene una clara apuesta por el mercado internacional. Pidió en 2012 un total de 100 aviones, no todos son flota incremental, algunos son para sustitución. Sin embargo, solicitó 10 aviones de largo alcance, como los Boeing 787-8 y -9 con lo cual ampliará aún más su oferta internacional”, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Volaris, la segunda empresa que tiene mayor participación en vuelos desde y hacia el extranjero, subió su oferta entre 2011 y 2016 hasta en 136 por ciento. Pasó de realizar 4 mil 828 a 11 mil 387 operaciones internacionales.

Para José María Flores, analista de Ve por Más, la empresa ha realizado una expansión agresiva de flota de aviones, la cual se enfoca en la renta del Airbus A320 y también los más grandes de la familia, los A321. Interjet, que estuvo prácticamente enfocada al segmento nacional, ha dado una vuelta de 180 grados. Entre enero y julio de 2011 operó 62 vuelos internacionales, y en el mismo lapso del presente año manejó 11 mil 387.

Una de las razones por las que han apuntado últimamente su oferta al extranjero es la cobertura natural en dólares, ya que es una industria que tiene prácticamente todos los costos en dicha moneda y el peso se ha depreciado 40 por ciento en dos años, coincidieron los especialistas.

TARIFAS BAJAS

La expansión en capacidad ha permitido a las firmas mexicanas ser muy competitivas en tarifas. Un sondeo de El Financiero con los centro de reservaciones revela que un vuelo el mismo día de Guadalajara a Los Ángeles resulta 42 por ciento más económico por Volaris que en American Airlines. Además, en la ruta CDMX-Madrid los viajeros pueden obtener un ahorro de 30 por ciento al moverse por Aeroméxico que si lo hicieran por Iberia.

También está el caso del vuelo CDMX-Lima, que resulta 3.7 veces más económico por Interjet que en Latam, según los portales de las empresas.

En México, prácticamente Aeroméxico, Volaris e Interjet son quienes realizan los viajes internacionales, en contraste con las 43 extranjeras que tienen itinerarios de pasajeros desde y hacia México.

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