Empresas

Aerolíneas ‘rebasan’
a los autobuses en crecimiento de pasaje

Las aerolíneas han superado a los autobuses en crecimiento de pasaje, una de las principales razones es el precio de los boletos. En 10 años, los viajeros que se transportan en avión aumentaron 68%; mientras que los de camión apenas un 21%.
Everardo Martínez y Rosalía Lara
07 septiembre 2015 20:1 Última actualización 08 septiembre 2015 4:55
[Bloomberg] Pasajeros en rutas domésticas crecieron 9.9%, mientras los internacionales incrementaron 8%. 

[Bloomberg] Pasajeros en rutas domésticas crecieron 9.9%, mientras los internacionales incrementaron 8%.

Más allá de un tema aspiracional, el precio es un factor determinante para que cada vez más personas se suban al avión en México, un país donde hasta hace 20 años sólo 0.9 por ciento de la población viajaba por este medio de transporte.

En la última década, el número de personas que ha viajado en avión creció 68 por ciento, mientras que los pasajeros de autobuses aumentaron apenas 21 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El precio de los boletos es una de las razones por la que los viajeros de avión están creciendo más que los terrestres, coincidieron expertos.
Entre 2012 y 2015, los precios de los boletos de autobús crecieron 20.6 por ciento, en contraste, los de avión aumentaron 2.6 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

“La gente cada vez más observa ventajas entre un medio y otro, una es que en algunas rutas operadas por aviones y autobuses, los costos son prácticamente los mismos, y en ocasiones el vuelo es más accesible”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

Actualmente, el 1.8 por ciento de la población del país se transporta por avión, según estimaciones de la SCT.

Un vuelo de Monterrey a Guadalajara con salida el 9 de octubre con VivaAerobus cuesta 671 pesos, con impuestos incluidos, mientras que el mismo viaje en un autobús de Estrella Blanca se cotiza en los 850 pesos.

Los boletos de la Ciudad de México a Cancún, viajando en la misma fecha, se ofrecen en mil 619 pesos con Interjet, mientras que en un autobús de ADO el precio es de 2 mil 160 pesos.

Una razón más por la que el transporte aéreo tiene un mayor crecimiento que el terrestre es que las aerolíneas han abierto nuevas rutas en ciudades que antes no estaban conectadas o que no tenían muchas frecuencias, agregó el analista.

El mercado de autobuses es maduro y mucho más grande que el aéreo, sin embargo, las condiciones de la población a prestarse cada vez más al transporte por avión, las propuestas de las aerolíneas a abrir más rutas y las condiciones de los precios, indican que la tendencia continuará

La capacidad de los aviones y el incremento de las flotas darán mayor impulso al pasaje aéreo, previó Flores.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, espera ganar pasajeros a los autobuses en la medida de que se vaya ampliando su flota, la cual está en pleno proceso de renovación.

NUEVOS PASAJEROS

Aerolíneas mexicanas estiman que en el último año, el promedio de pasajeros que se han subido a un avión por primera vez fue el 26.6 por ciento del total.

Así, en ese periodo se habrían registrado 877 mil 480 nuevos pasajeros, tomando en cuenta que en los 12 meses terminados en julio de 2015 se transportaron 3 millones 290 mil 572 pasajeros nacionales más que un año atrás.

El potencial de crecimiento, de acuerdo con Bernardo Vélez, analista de Grupo Bursátil Mexicano, son las personas que viajan en autobús por más de cinco horas.

Conforme la flota de las aerolíneas pueda ofrecer mayor oferta de asientos, el potencial, que son los viajeros de autobús de largas distancias puede ser aprovechado

Enrique Beltranena, director general de Volaris, indicó que han ganado pasajeros al mercado de autobuses al intercambiar boletos en las taquillas de las estaciones.

“Estamos siendo exitosos en la transferencia de pasajeros de autobuses a aviones, vamos a las terminales de autobuses, seleccionamos a los pasajeros que tienen viajes de más de 5 horas y media y les cambiamos el boleto por uno de avión”, detalló el directivo.

Para Vélez, el potencial también será aprovechado en la medida en que la clase media aumente.

Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que las aerolíneas tendrán que valorar las rutas y tipos de vuelo que son redituables, porque algunos viajes sólo son rentables para autobuses.

Da click en la imagen para agrandarla

web_avion_bus_01.jpg
emp_avion_bus_web940_02