Empresas

Aerolíneas mexicanas triplican el crecimiento de las foráneas

En 2015, las aerolíneas nacionales lograron transportar 25.6 por ciento más pasajeros internacionales, respecto a un año previo, mientras que las líneas aéreas extranjeras aumentaron los vuelos apenas un 7.6 por ciento.
Everardo Martínez
24 febrero 2016 22:46 Última actualización 25 febrero 2016 4:55
Aeroméxico

La oferta de asientos por kilómetro disponible de Aeroméxico se elevó 14.6% en 2015.(Cortesía)

El boom del turismo en México y la fortaleza del dólar han impulsado el movimiento de pasajeros internacionales y las aerolíneas nacionales fueron las más ganadoras, pues lograron un crecimiento 3 veces mayor que el de extranjeras el año pasado.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las empresas mexicanas reportaron un incremento de 25.6 por ciento en el servicio de pasaje internacional, al transportar a 9 millones 828 mil pasajeros en 2015.

Mientras que el avance de las empresas estadounidenses, canadienses, europeas y latinoamericanas fue de 7.6 por ciento, al llegar en 2015 a 26 millones 298 mil viajeros.

“El crecimiento de la capacidad instalada de las aerolíneas mexicanas para atender al extranjero fue la principal razón del crecimiento”, explicó Bernardo Vélez, analista de GBM.

De acuerdo con datos de Aeroméxico, en 2015, su oferta medida en asientos por kilómetro disponible se elevó 14.6 por ciento y reportó un crecimiento de pasajeros internacionales de 16.8 por ciento, con 6 millones 188 mil viajeros.

Carlos Torres, director de relaciones institucionales de Aeroméxico, comentó que este aumento de asientos-usuario final beneficia por un incremento en rutas, mayor competitividad de las aerolíneas y eso podría reflejarse en precios.

En el caso de Volaris, la segunda aerolínea mexicana más grande operando hacia el extranjero, el incremento de asientos por milla disponibles para el mercado internacional fue de 36.5 por ciento, al llegar a 4 mil 207 millones.

En tanto, su tráfico de pasajeros transfronterizos se elevó 33.3 por ciento, al atender a 2 millones 367 mil personas.

Para Vélez, la expansión internacional de estas empresas se debe a que pueden encontrar ingresos en dólares y esto funciona como una cobertura natural ante gastos que tienen que realizar en la misma moneda.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que el crecimiento de la demanda se explica por el tipo de cambio, el cual ha vuelto a los destinos nacionales más baratos, elevando así la llegada de turistas al país.

“Es un avance importante para las aerolíneas mexicanas que se da en gran medida por el turismo, que ha crecido en 2015”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T