Empresas

Aerolíneas mexicanas triplican el crecimiento de las foráneas

En 2015, las aerolíneas nacionales lograron transportar 25.6 por ciento más pasajeros internacionales, respecto a un año previo, mientras que las líneas aéreas extranjeras aumentaron los vuelos apenas un 7.6 por ciento.
Everardo Martínez
24 febrero 2016 22:46 Última actualización 25 febrero 2016 4:55
Aeroméxico

La oferta de asientos por kilómetro disponible de Aeroméxico se elevó 14.6% en 2015.(Cortesía)

El boom del turismo en México y la fortaleza del dólar han impulsado el movimiento de pasajeros internacionales y las aerolíneas nacionales fueron las más ganadoras, pues lograron un crecimiento 3 veces mayor que el de extranjeras el año pasado.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las empresas mexicanas reportaron un incremento de 25.6 por ciento en el servicio de pasaje internacional, al transportar a 9 millones 828 mil pasajeros en 2015.

Mientras que el avance de las empresas estadounidenses, canadienses, europeas y latinoamericanas fue de 7.6 por ciento, al llegar en 2015 a 26 millones 298 mil viajeros.

“El crecimiento de la capacidad instalada de las aerolíneas mexicanas para atender al extranjero fue la principal razón del crecimiento”, explicó Bernardo Vélez, analista de GBM.

De acuerdo con datos de Aeroméxico, en 2015, su oferta medida en asientos por kilómetro disponible se elevó 14.6 por ciento y reportó un crecimiento de pasajeros internacionales de 16.8 por ciento, con 6 millones 188 mil viajeros.

Carlos Torres, director de relaciones institucionales de Aeroméxico, comentó que este aumento de asientos-usuario final beneficia por un incremento en rutas, mayor competitividad de las aerolíneas y eso podría reflejarse en precios.

En el caso de Volaris, la segunda aerolínea mexicana más grande operando hacia el extranjero, el incremento de asientos por milla disponibles para el mercado internacional fue de 36.5 por ciento, al llegar a 4 mil 207 millones.

En tanto, su tráfico de pasajeros transfronterizos se elevó 33.3 por ciento, al atender a 2 millones 367 mil personas.

Para Vélez, la expansión internacional de estas empresas se debe a que pueden encontrar ingresos en dólares y esto funciona como una cobertura natural ante gastos que tienen que realizar en la misma moneda.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que el crecimiento de la demanda se explica por el tipo de cambio, el cual ha vuelto a los destinos nacionales más baratos, elevando así la llegada de turistas al país.

“Es un avance importante para las aerolíneas mexicanas que se da en gran medida por el turismo, que ha crecido en 2015”, dijo.