Empresas

Aerolíneas mexicanas recuperan mercado en Centroamérica

Las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico e Interjet, reportaron un incremento conjunto de 53.2 por ciento de pasajeros en 2015, respecto al año anterior, al llegar a un millón 74 mil viajeros.
Everardo Martínez
29 mayo 2016 21:11 Última actualización 30 mayo 2016 4:55
Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba. (Especial)

Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba. (Especial)

Aeroméxico e Interjet recuperaron la participación de mercado que empresas centroamericanas y de El Caribe habían ganado tras la salida de Mexicana de Aviación, en 2010.

Las aerolíneas reportaron un incremento conjunto de 53.2 por ciento de pasajeros en 2015, respecto al año anterior, al llegar a un millón 74 mil viajeros.

En contraste, las compañías centroamericanas y del Caribe, como Cubana de Aviación, Taca o Copa Airlines, entre otras, reportaron una contracción en el mismo periodo de 0.3 por ciento, a un millón 226 mil viajeros.

De esa manera, en 2015, la participación de mercado de las compañías mexicanas alcanzó una cuota de 42.2 por ciento, 9.2 puntos porcentuales más, respecto al mismo periodo de un año antes. Mientras que la centroamericanas perdieron 9.7 puntos porcentuales en 2015, al llegar a 48.2 por ciento.

Un año antes de la salida de Mexicana, las firmas nacionales tenían el 43.3 por ciento del mercado.

Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, explicó que Interjet y Aeroméxico ganaron mercado, debido a que incrementaron su oferta de asientos, tras reabrir rutas hacia el Caribe, como es el caso a República Dominicana, que inició en 2016.

Aeroméxico abrió en el segundo trimestre del 2015 dos nuevas rutas hacia la región; una a Managua, capital de Nicaragua, y otra a Panamá, la empresa explicó en su momento que la entrada en su flota de dos aviones Boeing 787 Dreamliner le permitió expandir su oferta.

“Es posible que las finanzas de las empresas mexicanas estén sanas y las de empresas de América Central se estén viendo afectadas por las economías de la región. Hay interés de Interjet y Aeroméxico porque es un mercado con gran potencial de crecimiento”, refirió José María Flores, analista de Ve por Más.

Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba.

Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana