Empresas

Aerolíneas mexicanas recuperan altura
ante las foráneas

De enero a mayo, las aerolíneas locales tuvieron una penetración de 21.7%, su participación más alta en el mercado internacional de pasaje desde la salida de Mexicana en el 2010. Así, en dicho periodo, los viajeros foráneos sumaron 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales.
Rosalía Lara
08 julio 2014 19:35 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Avión de Aeroméxico. (Cuartoscuro/Archivo)

Líneas aéreas

En los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el 2010.

A mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15 por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado.

Por otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en 2011 a 78.3 por ciento en el presente año.

Así, en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11 millones 17 mil las foráneas.

Javier Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.

Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se enfocó a vuelos foráneos
y liberó cierta oferta del mercado nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo Romo.

La participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.

Entre las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de ganancia.

En los primeros 5 meses de este año, las aerolíneas mexicanas aumentaron su penetración en el flujo de viajeros foráneos en 6.7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2011.
Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)