Empresas

Aerolíneas mexicanas recuperan altura
ante las foráneas

De enero a mayo, las aerolíneas locales tuvieron una penetración de 21.7%, su participación más alta en el mercado internacional de pasaje desde la salida de Mexicana en el 2010. Así, en dicho periodo, los viajeros foráneos sumaron 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales.
Rosalía Lara
08 julio 2014 19:35 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Avión de Aeroméxico. (Cuartoscuro/Archivo)

Líneas aéreas

En los primeros cinco meses del 2014, las aerolíneas mexicanas registraron su participación más alta en el mercado internacional de pasaje (el que se mueven desde y hacia México) desde la salida de Mexicana de Aviación en el 2010.

A mayo del presente año tuvieron una penetración de 21.7 por ciento, frente al 15 por ciento registrado en el mismo mes del 2011. Un año antes, todavía con la operación de Mexicana, este porcentaje era de 27.6 por ciento, es decir, las líneas aéreas locales movían casi tres de cada 10 pasajeros en este mercado.

Por otro lado, la penetración de las foráneas pasó de 85.1 por ciento en 2011 a 78.3 por ciento en el presente año.

Así, en los primeros cinco meses del 2014, el flujo de pasajeros internacionales hacia y desde México sumó 14 millones 70 mil, de los cuales, 3 millones 53 mil utilizaron las aerolíneas nacionales y 11 millones 17 mil las foráneas.

Javier Romo, de Signum Research, explicó que ante la intensa competencia de precios en el mercado nacional, la alternativa que encontraron las aerolíneas fue direccionar su capacidad instalada a vuelos internacionales, donde el precio de los boletos es más alto, lo que eleva su rentabilidad.

Aeroméxico fue la primera en implementar ésta estrategia, su mercado se enfocó a vuelos foráneos
y liberó cierta oferta del mercado nacional. Con menores precios pudo atraer a pasajeros internacionales, dijo Romo.

La participación de la firma en el total de viajeros en el exterior pasó de 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 a 14.5 por ciento en igual lapso de 2014, porcentaje mayor al que tenía Mexicana, de 12.5 por ciento.

Entre las compañías nacionales, Aeroméxico tiene la mayor penetración de este mercado, 7 de cada 10 pasajeros que van al exterior lo hacen mediante ésta aerolínea. Romo dijo que Volaris siguió ésta estrategia y ahora se está enfocando en abrir rutas punto a punto a lugares donde tenga un mayor margen de ganancia.

En los primeros 5 meses de este año, las aerolíneas mexicanas aumentaron su penetración en el flujo de viajeros foráneos en 6.7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2011.
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17