Empresas

Aerolíneas lideran crecimiento en transporte; suben 18% ingresos

De enero a mayo de este año, los ingresos por la prestación del servicio de transportación aérea crecieron 17.8%; en cambio, el autotransporte lo hizo 17.3%, el ferroviario 10.7% y el marítimo de altura un 3.6%.
Everardo Martínez
18 agosto 2016 21:34 Última actualización 19 agosto 2016 4:55
[Aviones comerciales van a la ciudad guerrerense vacíos desde el DF / Bloomberg]

[Bloomberg] Para todo el 2012, Asur reportó un alza del 9.73% en su tráfico de pasajeros a 19.25 millones.

El negocio del transporte aéreo es el que más crece en México en términos de ingresos, en comparación con otros como el ferroviario, el portuario y el autotransporte.

Según datos del INEGI, los ingresos por la prestación del servicio de transportación aérea crecieron 17.8 por ciento en los primeros cinco meses del 2016, respecto a igual lapso del año pasado.

“El incremento en tráfico de viajeros es la principal razón por la que las empresas registraron incrementos en sus ventas”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

El tráfico de pasaje por avión en la primera mitad de 2016 avanzó 12 por ciento anual, al llegar a 19 millones 316 mil viajeros.

Después del sector aéreo, el autotransporte de carga fue el que más creció. A mayo del presente año observó un aumento de 17.3 por ciento en ingresos.

“Prácticamente el crecimiento de la carga se ha movido de manera pareja al PIB en México, 2.5 por ciento, aproximadamente. Además, hay una mayor eficiencia que permite cargar más en los tráilers, lo cual hace que entren más ingresos por operación”, comentó Leonardo Gómez, CEO de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Por su parte, el transporte ferroviario elevó sus ingresos 10.7 por ciento y el marítimo de altura un 3.6 por ciento, comparado con el periodo enero-mayo de 2015.

>